Así es el test de diatomeas que harán en el cuerpo de Facundo Astudillo Castro para determinar cómo murió

Es el mismo procedimiento que el Equipo Argentino de Antropología Forense hizo en el cuerpo de Santiago Maldonado.

Investigación Facundo Astudillo Castro
Investigación Facundo Astudillo Castro

El estudio de diatomeas es la forma en que los forenses dedicados al caso de Facundo Astudillo Castro buscarán determinar cómo murió el joven que desapareció el 30 de abril, después de que el miércoles se confirmara que es su cuerpo el que apareció esqueletizado en un canal en Villarino.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)
Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)

Diatomeas es un grupo de algas unicelulares, uno de los tipos más comunes de fitoplancton, que se usan en este tipo de procedimientos por cómo actúan: en el caso de que Facundo se haya ahogado, esos organismos microscópicos deberían ingresar a su torrente sanguíneo y alojarse en su médula ósea, informó TN.

De encontrar este fitoplancton en el cuerpo del joven de 22 años, los científicos lo compararán con una muestra que tomaron del agua de donde el cuerpo fue hallado, para buscar coincidencias.

Cristina Castro. (foto: Pablo Presti)
Cristina Castro. (foto: Pablo Presti)

Este procedimiento -que no es concluyente y debe complementarse con otras pericias- es el mismo que el Equipo Argentino de Antropología Forense hizo en el cuerpo de Santiago Maldonado. En ese momento demostró que el artesano se había ahogado en el Río Chubut.

A primera vista, cuando apareció el cuerpo, los investigadores notaron en Facundo el fenómeno de "pink teeth" ("dientes rosas"), un indicador de que la muerte fue violenta y por asfixia, y que también puede indicar comprensión del cuello o sumersión.

El desafío de reconstruir los pasos de Facundo y establecer las causas de su muerte más de 100 días después de su desaparición no es nada fácil.

La búsqueda del joven comenzó recién el 5 de junio, más de un mes después de haberlo visto por última vez (el 30 de abril). El caso quedó en manos de la justicia bonaerense hasta el 16 de julio, cuando tras una contienda judicial de la madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados -Leandro Aparicio y Luciano Peretto- pasó al fuero federal.

La querella asegura que Facundo fue víctima de desaparición forzada, y apunta directamente a la policía bonaerense de Sergio Berni. Virginia Creimer, la médica forense convocada por la querella, dijo a TN.com.ar: "Ya está comprobado que la policía intervino en la muerte. Hay muchísimas evidencias, no desde lo pericial, sino desde lo judicial, que la policía tuvo accionar sobre el cuerpo".