"La muerte de Facundo Astudillo fue violenta y por asfixia", reveló la forense Virginia Creimer

La médica participó en la autopsia como perito de parte de la familia del joven. Según afirmó, el fallecimiento fue causado "por las manos de terceros".

Cristina Castro (Foto: Clarín)
Cristina Castro (Foto: Clarín)

La médica forense Virginia Creimer, perito de parte de la familia en la autopsia del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, aseguró este jueves que la muerte del joven fue "violenta" y "por asfixia".

Creimer señaló no obstante que hay que esperar a la reunión de peritos para el informe final sobre el examen de los órganos, tejidos y huesos del cadáver para determinar con exactitud la causa de la muerte.

Dentro de los análisis preliminares, dijo la experta convocada por la familia del joven para la autopsia, "lo que sí se puede decir frente al diagnóstico de lo que se llama diente rosado (o pink teeth, en inglés) es que la muerte fue violenta y por asfixia".

Efectivos durante la búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)
Efectivos durante la búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)

El miércoles, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó oficialmente que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos óseos encontrados el pasado 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden a Astudillo Castro.

Astudillo Castro, de 22 años, había desaparecido el 30 de abril luego de ser retenido por la policía de la provincia de Buenos Aires en el acceso a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, acusado de violar la cuarentena establecida por la pandemia de COVID-19.

El 15 de agosto un pescador encontró un cuerpo "esqueletizado" y una mochila en la zona conocida como Cabeza de Buey, en Bahía Blanca, la cual había sido rastrillada sin éxito por la Policía 48 horas antes.

Peritos de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense realizaron la autopsia. Creimer explicó que ahora lo que hay que determinar es si la asfixia detectada se produjo por sumersión (ahogamiento) o por una obstrucción muy violenta de las vías aéreas.

Cristina Castro (Foto: Clarín)
Cristina Castro (Foto: Clarín)

"Dada la violencia con la que se produce este evento estamos hablando de una muerte violenta por las manos de terceros. No estamos hablando de un accidente", afirmó Creimer en declaraciones a radio AM 550.

También dijo que el accidente está dentro de la definición de muertes violentas desde el punto de vista científico, pero el de Astudillo Castro no sería el caso.

Dentro de la definición de muerte violenta están los fallecimientos por suicidio, homicidio o accidente. "En este caso el suicidio se descarta. Tenemos muchos elementos para descartar el accidente. Hay altísimas probabilidades de la intervención de terceras personas", dijo Creimer.

Creimer es médica forense y participó en casos emblemáticos como el de Luciano Arruga en la provincia de Buenos Aires y de Franco Casco y de María de los Ángeles Paris en la provincia de Santa Fe. En todas estas muertes estuvieron implicadas las fuerzas policiales.

La forense Virginia Creimer (Foto: web)
La forense Virginia Creimer (Foto: web)