Combustibles: un reclamo gremial en las refinerías pone en peligro el abastecimiento de las estaciones

Piden una recomposición salarial del 13,5% por la paritaria del 2019 y un aumento del 30% para el 2020.

Combustibles: un reclamo gremial en las refinerías pone en peligro el abastecimiento de las estaciones (Foto: imagen ilustrativa)
Combustibles: un reclamo gremial en las refinerías pone en peligro el abastecimiento de las estaciones (Foto: imagen ilustrativa)

Trabajadores Petroleros mantienen un paro por "tiempo indeterminado" en reclamo de la discusión paritaria de 2019, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el sector. En este marco, la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) impide la salida de camiones con nafta y gasoil de las refinerías.

Pedro Milla, secretario general del gremio, informó que la medida de fuerza "se inició en todo el país como lo habíamos dispuesto, abarcando todas las refinerías y depósitos de combustibles". En declaraciones a El Destape Radio, explicó que piden una recomposición salarial del 13,5% por la paritaria del 2019 y un aumento del 30% para el 2020.

En ese sentido, el dirigente destacó que "en este momento no está saliendo un solo camión (de las refinerías petroleras) de Bahía Blanca, ni de Avellaneda, ni de Campana, ni de Campo Durán ni de Mendoza" y dijo que "la actividad está totalmente parada porque estamos reclamando algo que nos deben y no vemos ninguna sensibilidad de los empresarios".

IMÁGENES EXCLUSIVAS ‼️ Compartimos material del #parototal en las refinerías de todo el país junto a los compañeros...

Posted by Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles on Friday, September 11, 2020

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó a última hora del jueves la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, aunque las fuentes gremiales señalaron que durante la medida de fuerza "se realizarán asambleas" de trabajadores en distintos puntos del país.

"Entendemos que la conciliación obligatoria ya la hemos transitado y los tiempos se han terminado, con lo cual desde ayer estábamos en libertad de acción", manifestó al respecto Mario Lavia, secretario gremial de interior de la FASiPeGyBio.

La huelga afecta el abastecimiento de combustible en todo el territorio provincial bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, fuentes oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aseguraron a Télam que la medida de fuerza que lleva adelante la FASPeGyBio "no afecta el servicio" ya que la empresa pública "tiene sus tres refinerías funcionando con normalidad".