Crece la disputa sobre el regreso de las aerolíneas para el 1 de octubre

La medida parece tener luz verde aunque depende de los gobernadores de cada provincia a la que se realicen los vuelos.

AME2768. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/05/2020.- Fotografía cedida por la compañía Aerolíneas Argentinas, la firma de bandera del país suramericano, que presentó este jueves un protocolo sanitario que será aplicado \
AME2768. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/05/2020.- Fotografía cedida por la compañía Aerolíneas Argentinas, la firma de bandera del país suramericano, que presentó este jueves un protocolo sanitario que será aplicado \

El ministro de Transporte, Mario Meoni, ratificó su expectativa de reiniciar "a la brevedad" los vuelos regulares, tras haber mantenido este viernes un encuentro con los máximos funcionarios del sector con el objetivo de diagramar, planificar y profundizar los protocolos obligatorios para la reactivación de las actividades vinculadas al sistema nacional de aeropuertos y el transporte aerocomercial.

Del encuentro, que se llevó adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, participaron los referentes de la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, los principales organismos aéreos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aerolíneas Argentinas, y Aeropuertos Argentina 2000.

Meoni dijo que "fue una reunión muy positiva para poner a punto entre todos los protocolos correspondientes a cada organismo, a cada uno de los operadores del sistema y dirigidos principalmente para los pasajeros, los trabajadores de las empresas, las personas en tránsito, teniendo en cuenta las precauciones y las prevenciones".

Sobre el reinicio de las actividades aéreas, el ministro señaló que espera, "a la brevedad y en primer lugar, poder poner nuevamente operativos los vuelos de cabotaje, aunque claramente siempre depende de la resolución de cada una de las provincias, de cada uno de los gobernadores".

"Y en segundo lugar -siguió- los vuelos internacionales, siempre bajo los decretos que se van disponiendo cada 15 o 20 días respecto del distanciamiento social y de la posibilidad de ingreso o no de extranjeros. Pero esperamos a la brevedad poder iniciar las operaciones".

De la reunión participaron: Abel De Manuele, del Ministerio de Transporte; Claudia Madies, del Ministerio de Salud-Sanidad de Fronteras; Paola Tamburelli, de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); Carlos Lugones Aignasse, del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y Julián Obaid, de la Junta de Seguridad en el Transporte.

También fueron de la partida José Alejandro Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); Javier Zabaljauregui, de la Dirección General de Aduanas; Florencia Carignano, de la Dirección Nacional de Migraciones; Gabriela Logatto de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea); Pablo Fernández Fayolle, de Intercargo; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas y Daniel Ketchibachian, de Aeropuertos Argentina 2000, entre otros.