La OMS avisó que la pandemia de coronavirus se agravará en octubre y noviembre en Europa

Así lo señaló el director para Europa del organismo de salud de la ONU, Hans Kluge.

Hans Kluge. (AFP)
Hans Kluge. (AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia de coronavirus será "más dura" y mortífera en Europa en octubre y noviembre.

Así lo señaló el director para Europa del organismo de salud de la ONU, Hans Kluge, en una entrevista en momentos en que Europa registra un gran aumento de los contagios, aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

"Los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo", dijo Kluge a la agencia de noticias AFP.

Hans Kluge. (AFP)
Hans Kluge. (AFP)

"Escucho todo el tiempo: 'la vacuna va a ser el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!", aseguró.

Y agregó: "Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros".

Asimismo, el director para Europa del organismo resaltó que es importante basar la respuesta al covid-19 en base a "datos epidemiológicos y de salud pública".

La OMS de Europa se reúne este lunes y martes al conjunto de los 55 Estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

"El fin de esta pandemia será el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo", afirmó.

El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas en Europa, particularmente en España y Francia.

Mapa con casos de coronavirus en el mundo. (dpa)
Mapa con casos de coronavirus en el mundo. (dpa)

El viernes, los 55 países europeos de la OMS registraron 51.000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

Al mismo tiempo, el número diario de muertes debido a la pandemia se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la misma fuente.

Con información de AFP.