Coronavirus en Argentina: hay un nuevo método de comunicar la cantidad de casos

Lo explicó el ministerio de Salud en un comunicado. Habrá un solo reporte diario, lunes, miércoles y viernes.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. (Presidencia)
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. (Presidencia)

El Gobierno Nacional anunció que cambiará su forma de reportar los avances diarios de la pandemia del coronavirus. Hasta el momento había dos informes por día, y ahora habrá un único "Reporte Epidemiológico Covid-19" (REDEC).

El REDEC se emitirá en su habitual horario matutino los lunes, miércoles y viernes desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud, donde se brindará toda la información actualizada sobre coronavirus, informó el ministerio de Salud.

"El cambio de locación favorecerá a una presentación más dinámica de los datos epidemiológicos y permitirá la participación federal de referentes sanitarios de todo el país, para brindar información y definiciones en materia de salud pública desde cada una de las jurisdicciones", dijeron.

"Asimismo, para continuar fortaleciendo la confianza y seguridad de la población en los procesos de acceso a la información se sumará la participación de periodistas para tomar contacto con los funcionarios del Ministerio de Salud" desde el viernes próximo.

Así, los martes y jueves no habrá reporte matutino en vivo y el resto de los días se seguirá transmitiendo con esa modalidad por el canal Casa Rosada.

Finalmente, el Ministerio informó que se difundirá en horario nocturno "un único Reporte Diario Epidemiológico Covid-19" escrito, a través del cual "se continuará informando a la población unificando los datos cada 24 hs".

"La publicación, concluye, se realizará a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/reportes y de la cuenta oficial @msalnacion .

El AMBA, mejor que las provincias

Este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que es la primera vez desde el comienzo de la pandemia en que los casos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son menos que los del resto del país.

"Con el número de casos confirmados ayer, que fue de 9276, por primera vez el AMBA tiene un porcentaje menor que el resto del país: 49,2%. Mientras que el 50,8% corresponde al resto de las provincias de Argentina", dijo.

"Lo mismo sucede con la internación en terapia intensiva de personas con diagnóstico confirmado de SARS CoV-2, que es de 3213 y donde el 54,3% corresponden a AMBA y están en descenso, y el aumento del número es a expensas de las jurisdicciones", sumó.

“El porcentaje de positividad promedio desde el inicio de la pandemia es de 40,8% y en el día de ayer fue de 45,7%. En la Ciudad de Buenos Aires fue de 29,2%, en la provincia de Buenos Aires 42,2%, y en el resto del país 52%, también aumentando a expensas de las áreas que tienen transmisión comunitaria sostenida y las provincias que están transitando brotes por conglomerados”.

La situación en el país

Este domingo se informaron 8431 nuevos casos de coronavirus y 254 muertes en la Argentina en las últimas 24 horas.

Cronavirus en Argentina (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Cronavirus en Argentina (AP Photo/Natacha Pisarenko)

De esta manera, el total de contagiados llegó a 631.365 y el número de víctimas fatales es de 13.053, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria.

Con información de Télam.