Los bancos locales siguen con problemas para habilitar los sistemas para la compra de dólares.


Los principales mercados financieros del mundo iniciaron la semana con importantes caídas tras las revelaciones de las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre movimientos de fondos sospechosos entre grandes bancos y ante los crecientes temores por la segunda ola de coronavirus.

Las plazas de referencia de Wall Street operaban, antes del mediodía, con caídas generalizadas. El índice industrial Dow Jones lideraba la tendencia con un desplome de 2,1 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 perdía 1,6 por ciento.

Wall Street. Foto: AP/Mary Altaffer, Archivo.

Allí las acciones de las empresas argentinas registraban bajas de hasta 5,8%. Los papeles de los bancos eran los más afectados: el Supervielle perdía 5,8%; el Macro, 4%; el Francés, 4%; y Cresud, 5%, entre otros.

La Bolsa porteña asimiló la tendencia negativa: YPF perdía 3,8%; Aluan, 4,3% y Banco Francés, 3,4%, entre otros.

En ese contexto, el Riesgo País de la Argentina que elabora el banco estadounidense JP Morgan subía 5,6% a 1329 puntos básicos.

Los bancos, aún sin sistemas para vender dólares

Los bancos y las casas de cambio continúan, por cuarto día consecutivo, con problemas para habilitar las operaciones de compra de dólares tras el refuerzo del cepo, que incluye un nuevo recargo del 35 por ciento a cuenta de los impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales. Por ello, el dólar ahorro se mantiene a 131,18 pesos para la venta.

En las entidades financieras continúan reclamando que la AFIP y la Anses pongan en marcha un sistema de consulta directa para determinar cuáles de sus clientes reúnen los requisitos para poder comprar dólares.

En tanto, los dólares paralelos, que se obtienen mediante operaciones bursátiles (compra y venta de bonos o acciones) iniciaron la sesión con considerables subas. Al respecto, el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) avanzaba 1,4% y se vendía a 131,58 pesos.

La investigación detrás de las caídas

La investigación se apoya en miles de “informes de actividades sospechosas” (SAR por sus siglas en inglés) enviados a la policía financiera del Tesoro de Estados Unidos, FinCen, por bancos de todo el mundo, pero “fuera del conocimiento del público”. De acuerdo al ICIJ, durante años han circulado montos astronómicos de dinero sucio por las instituciones bancarias más importantes del mundo.

Estos documentos hacen referencia a unos 2 billones de dólares de transacciones entre 1999 y 2017. Se trataría de dinero proveniente de la droga y actos delictivos, e inclusive de fortunas malversadas en países en desarrollo.

La investigación apunta sobre todo hacia cinco bancos importantes –JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon– acusados de haber seguido haciendo circular fondos de presuntos criminales, incluso tras ser procesados o condenados por faltas financieras.

El temor a una segunda ola de Covid-19

Las plazas europeas anticiparon la jornada de caídas generalizadas. Allí predominaron las ventas como consecuencia de los crecientes temores de los inversores a la segunda ola del coronavirus en Europa, que podría acabar provocando el decreto de nuevas medidas de confinamiento.

“Los inversores tienen todavía muy fresco en la memoria los estragos que causaron en la economía las limitaciones de movimiento impuestas la pasada primavera, y el grado de nerviosismo del mercado aumenta ahora exponencialmente al ver cómo algunas de las grandes capitales europeas, como París, Londres y Madrid, reintroducen medidas más restrictivas”, dijeron referentes del sector consultados por la agencia EFE.

Asimismo, añadieron que la pronta aprobación de vacunas contra el coronavirus, “clavo ardiendo al que se viene aferrando el mercado de forma recurrente como excusa para volver a comprar”, tampoco deja noticias positivas en las últimas horas.

Y es que la vacuna que preparan el laboratorio británico AstraZeneca y la prestigiosa Universidad de Oxford, suma su segundo incidente.


En esta nota:

Dólar Economia


Comentarios