Impuesto a la riqueza: la AFIP precisó que alcanza a menos de 10 mil personas

Se trata del 0,02% de la población del país.

AFIP
AFIP

La Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) informó que el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como impuesto a la riqueza, alcanza a 9.298 personas humanas y sucesiones indivisas que declararon bienes en el país y en el exterior por un monto superior a 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019.

Así lo indicó este lunes el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que él preside y que empezó a debatir esta iniciativa, que lleva su firma y la del presidente de la bancada oficialista de la Cámara Baja, Máximo Kirchner, entre otros diputados.

Heller leyó un informe firmado por la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que no pudo participar de esta reunión por videoconferencia pero remitió el documento para consideración de los diputados.

Heller señaló que "no todos los contribuyentes" más ricos del país "presentaron en tiempo y forma sus declaraciones juradas" del impuesto sobre los Bienes Personales, que es la base que utilizó la AFIP para evaluar a cuántas personas alcanzará este aporte extraordinario y cuánto se puede recaudar.

Tras señalar que el "universo potencial" de contribuyentes que se verán afectados, resaltó que 7.438 realizaron la declaración jurada de bienes personales y que los restantes 1.860 aún no lo hicieron pero la AFIP los incluyó en su estudio realizando una actualización de los patrimonios que sí habían informado informados en períodos fiscales anteriores.

Heller señaló que al 18 de septiembre de 2020, 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron sus declaraciones juradas sobre Bienes Personales para el período fiscal 2019 y que "los bienes y activos totales declarados por dichos contribuyentes están valuados en 15,7 billones de pesos".

Sostuvo que 7.438 individuos se verían alcanzados por el informe, equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales, y que se trata del 0,02% de la población total de la Argentina.

El diputado indicó también que esos 7.438 individuos concentran el 49,2% de los bienes de argentinos declarados en el país y en el exterior.

Potencial recaudación

Este aporte solidario, al que se opone el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio (JPC), señaló que "el ejercicio realizado arroja que los 9.298 con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos realizarían un aporte extraordinario de 307 mil millones de pesos".

Esta recaudación potencial, según leyó Heller el informe de Marcó del Pont, significa "1 punto porcentual del PBI" y arroja un "aporte promedio de 33 millones de pesos".

Al respecto, Heller distinguió que el "aporte promedio para los 2.774 contribuyentes con patrimonios de entre 200 y 300 millones es 6,1 millones de pesos", mientras que tan solo "253 contribuyentes que declaran bienes por más de 3.000 millones realizarían una contribución de 600 millones".

Se trata, dijo el diputado oficialista, de "253 personas que realizarían el 50% del aporte total".

Más detalles

Entre otras especificaciones del informe de la AFIP se resalta que "la mitad de la recaudación, 153 mil millones de pesos" será obtenida del aporte "del 2,7% de los contribuyentes alcanzados, que equivalen al 0,03% del total de las personas humanas que presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales, correspondiente al período fiscal 2019".

Heller señaló que "625 individuos declararon más de 1.000 millones de pesos", que representan "el 7% de los contribuyentes alcanzados y el 0,07 del total de las personas humanas que presentaron su DDJJ", y que "aportarían 6 de cada 10 pesos que serán recaudados por el aporte solidario y extraordinario".

Además, sostuvo que "el 42% de los bienes declarados por los 9.298 contribuyentes alcanzados son activos y bienes dolarizados" y que "la mayor parte de dichos bienes, el 92% del total, son activos y bienes declarados en el exterior".