El dólar volvió a subir, pero ¿qué pasa que no se puede comprar?

El Gobierno ajustó el cepo sin antes tener listo un protocolo informático para distribuirlo a las entidades financieras.

Sigue trabada la venta de dólares (Foto: Andrés D’Elia/Clarín)
Sigue trabada la venta de dólares (Foto: Andrés D’Elia/Clarín)

El precio del dólar volvió a subir 0,2% este lunes en los bancos, hasta los 79,71 pesos para la venta, a pesar del cuarto día de feriado cambiario virtual por la imposibilidad de las entidades de cumplir con lo impuesto sorpresivamente por el Gobierno la semana pasada.

Los bancos siguen abiertos y con su operatoria normal, excepto en materia cambiaria: la mayoría de las entidades no vendió dólares nuevamente este lunes debido a que no había terminado de actualizar sus bases informáticas para adaptarlas al nuevo cepo.

Es que el Banco Central obliga a las entidades a chequear en el acto si el interesado en acceder a los u$s200 del cupo mensual reciben o no algún subsidio de la ANSeS u otra repartición del Estado. Y tienen que requerir documentación respaldatoria de los ingresos o activos del cliente para evaluar la razonabilidad de la operación.

"Nos largaron toda una batería de exigencias sin explicarnos antes cómo ponerlo en marcha. Por eso no estamos vendiendo dólares", dijo a Vía País el gerente general de un banco privado. Y señaló que aún este lunes estaban intercambiando información con el Estado para ver cómo iban a implementar el control.

Lo más confuso, señaló la fuente, es que la Comunicación A 7105 del 15 de septiembre traslada el "poder de policía" a los bancos, pero no les otorga los criterios específicos para determinar si un ahorrista es o no un sujeto con capacidad de acceso a divisas. "¿Cuánto tiene que demostrar? ¿Cómo medimos esto?", se preguntó y señaló: "Es muy subjetivo por ahora".

Sigue trabada la venta de dólares
Sigue trabada la venta de dólares

Otra fuente de un banco público señaló que tampoco las entidades podrían acceder a la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para determinar si un cliente es solvente o no, debido a que existe el secreto fiscal. El organismo público está obligado a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones, sin poder comunicarlo a persona, organismo o entidad alguna.

Sin mencionar las entidades, el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, dijo este lunes que algunos bancos ya habían logrado adaptar sus sistemas. "Ha sido una batería de medidas que requirió de la coordinación con Economía, Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, AFIP y demás", dijo.

Ante la queja de los bancos a la autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce, este lunes hubo movimientos burocráticos para apurar las cosas, pero aún cerrado el mercado cambiario nada indicaba que en la apertura del martes la situación iba a estar completamente normalizada.

La ANSeS envió un comunicado a las entidades financieras en el que sólo adjuntó el link a la dirección web para que los cajeros de los bancos pudieran ingresar a chequear si los clientes reciben subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia u otro plan social.

"En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo", dice el comunicado.

Sigue trabada la venta de dólares
Sigue trabada la venta de dólares

El dólar se sigue moviendo

El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados subió centavos este lunes hasta los 74,85 pesos comprador y 79,59 pesos vendedor. El llamado "dólar solidario", que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los 103,62 pesos en el promedio bancario de la city porteña.

Y con la percepción del 35% del anticipo del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales, el precio real promedio del billete verde en la ventanilla de un banco alcanzaba los 131,51 pesos.

El Banco Central colocó la primera postura de venta de la semana en 75,59 pesos por unidad, veintiún centavos arriba de la del viernes pasado. Al finalizar la jornada, según fuentes privadas, terminó con una posición compradora de unos 50 millones de pesos.

El denominado dólar blue que se consigue en las cuevas financieras subía 0,71% hasta 135 pesos para la compra y 141 pesos para la venta pasadas las 16:30. Y en la Bolsa porteña, el nombrado dólar MEP subía 1,6% hasta los 131,81 y el contado con liquidación ascendía 2,5% hasta los 140,70 pesos.