ANSES habilitó una página para saber si una persona puede comprar dólares

Al ingresar al link, solo es necesario poner el número de CUIT. De todos modos, la imposibilidad de comprar dólares puede darse por otros motivos.

ANSES.
ANSES.

Las entidades bancarias pueden consultar si una persona está habilitada para comprar dólares, a través de la web -de certificación negativa- de la ANSES, con el fin de dar cumplimiento a la normativa del Banco Central para la venta de moneda estadounidense.

El Banco Central, a través de la comunicación "A" 7105, determinó que las entidades bancarias no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera para operar en divisas a las personas que sean beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario.

Comunicado de ANSES.
Comunicado de ANSES.

"Con motivo de la Comunicación "A" 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la Anses informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/ antes", comunicó el organismo.

Sin embargo, es posible que una persona no esté inhabilitada por ANSES, pero de todos modos esté impedida de comprar dólares por otros motivos.

Las entidades argumentaron que como la consulta es manual, tienen que hacerla de a un usuario por vez y así es imposible de implementar. Pero ANSES y el Banco Central ya respondieron que los bancos tendrán que acostumbrarse a este sistema.

Entre las restricciones relacionadas con ANSES, el Banco Central estableció que ya no podrán comprar dólares las personas que cobran planes sociales relacionados con la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En ese sentido, es posible que ANSES informe que la persona está habilitada, pero que de todos modos no pueda comprar porque haya entrado en alguna de las otras categorías que impiden la compra de divisas.

Para consultar en el link de ANSES, solo es necesario poner el número de CUIT. Si la respuesta es "no es posible emitir la certificación negativa", quiere decir que la persona está habilitada, al menos para este organismo.

No obstante, es posible que el sistema no permita hacer la compra porque la persona entró en la refinanciación automática de las tarjetas de crédito en abril, o tenga un préstamo hipotecario o prendario con las cuotas congelados, o se haya gastado ya el cupo de mensual US$ 200 haciendo compras.