Aseguran que tendrá un impacto negativo en las industrias del turismo y los negocios y que hay 20.000 empleos en riesgo.


Las aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) enviaron una carta al Gobierno argentino para pedirle que reconsidere aplicarle el nuevo impuesto del 35% a los pasajes internacionales, ya que esta medida tendría un “impacto negativo”. La carta está dirigida a Mercedes Marcó Del Pont, titular de AFIP.

“Queremos manifestar la inconveniencia de la inclusión de una percepción de 35% sobre los pasajes internacionales, basándonos en los estándares internacionales y tratados ratificados por la Argentina y en el impacto negativo que dicha medida generará en la industria del turismo y de negocios y, por ende, en la economía del país”, dice el texto firmado por María Jose Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Carta IATA Aerolíneas by Via País on Scribd

En la carta exponen que la decisión del Gobierno “contradice principios aceptados internacionalmente” por la Argentina y que resulta inconveniente dada la “alta carga de tasas e impuestos” que ya se aplican a los pasajes, de las “más elevadas del mundo”.

Entonces se enumera el Impuesto PAIS (30% de la tarifa aérea pagada en pesos argentinos), el DNT (Fondo Nacional de Turismo, equivalente al 7% de la tarifa aérea) y las tasas de Aeropuerto (U$S51), ANAC (U$S8) y Migraciones (U$S10).

Aeroparque Jorge Newbery (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

“El transporte aéreo es un sector altamente sensible a los cambios en los precios”, continúa el texto. Y debido a la pandemia “se encuentra en una situación complicada” en la que se anticipa una contracción de “al menos un 67%” en el mercado argentino en 2020. Así,advierte sobre pérdidas multimillonarias para las aerolíneas y unos 20.000 empleos en riesgo.

“La sobrecarga impositiva que implica esta nueva percepción obstaculiza el desarrollo de la aviación y no le permite generar los beneficios económicos propios de su actividad”, dice también.

Nos permitimos respetuosamente solicitarle que se reconsidere la decisión de aplicar la percepción del 35% sobre la compra de pasajes internacionales“, cierra, y pide “tenga a bien concedernos una reunión a la brevedad posible, con el fin de profundizar los argumentos en esta misiva”.


En esta nota:

Economia Aerolíneas


Comentarios