Con marcha atrás parcial, el Banco Central sale a destrabar la venta de dólares

Se ocupará de dar información a los bancos para autorizar o denegar la venta de dólares.

Banco central de la nación\nArgentina\nCasa de cambio\nFoto Federico Lopez Claro
Banco central de la nación\nArgentina\nCasa de cambio\nFoto Federico Lopez Claro

El Banco Central confirmó oficialmente este martes que le solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la información para validarles a los bancos los datos necesarios para que puedan vender dólares a los ahorristas.

Asimismo, el Banco Central confirmó que también eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas en dólares. Esto, a una semana de haberla ordenado.

Esa restricción estaba paralizando gran parte del mercado inmobiliario, dado que una persona que cobra –por ejemplo- un Ingreso Familiar de Emergencia no podía recibir dólares bajo ningún concepto, ni siquiera producto de la venta de un inmueble.

(Foto: EFE/ Rayner Peña R)
(Foto: EFE/ Rayner Peña R)

La decisión política llegó después de cinco jornadas consecutivas de feriado virtual cambiario debido a la imposibilidad que tienen las entidades financieras para cumplir con las restricciones impuestas la semana pasada.

A partir del acuerdo firmado por el Banco Central y la ANSES, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de internet del organismo previsional en forma manual para obtener la certificación negativa denegada.

La decisión permitirá que la certificación pueda ser realizada sobre la base de información del Banco Central. En ella están montados los sistemas informáticos de los bancos públicos y privados que operan en Argentina.

"La ANSES compartirá la información con el Banco Central dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información", dijo la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.