Cuarentena: oficializaron las nuevas autorizaciones para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Las disposiciones fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Flexibilización en terrazas en la Ciudad. (foto: Juano Tesone)
Flexibilización en terrazas en la Ciudad. (foto: Juano Tesone)

El Gobierno nacional oficializó este miércoles las nuevas autorizaciones para el regreso de algunas actividades en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

En territorio porteño, uno de los rubros que se flexibilizan es el de bares y restaurantes. Ahora, los locales gastronómicos podrán recibir público en terrazas y patios propios.

Autorizaciones para Ciudad ... by Revista Rumbos

Desde la Ciudad ya habían advertido que las mesas podrán recibir hasta cuatro personas, con el uso de tapabocas y la distancia de 1,5 metros entre cada una de ellas. Asimismo, los bares que quieran utilizar sus terrazas o patios deberán tramitar la autorización y cumplir con el protocolo.

Comensales en las terrazas de los bares. (foto: Juano Tesone)
Comensales en las terrazas de los bares. (foto: Juano Tesone)

Por su parte, otro rubro que quedó habilitado es el de las celebraciones de culto presenciales, con un máximo de 20 asistentes. Sólo podrán reabrir sus puertas aquellos templos que cuenten con ventanas, que deberán mantenerse abiertas.

Además, el Gobierno nacional autorizó la atención médica en consultas ambulatorias programadas y los tratamientos ambulatorios para rehabilitación de personas con discapacidad. También, le dieron luz verde a la puesta en práctica de guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades.

Provincia de Buenos Aires

Tras el pedido del gobernador Axel Kicillof, se habilitó el regreso de pequeñas obras en construcción y se aprobaron los protocolos para visitas de familiares a cementerios, servicios de streaming y musicoterapia.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el retorno de la construcción privada tendrá fuertes restricciones: solo aquellas viviendas unifamiliares (no edificios) y obras de "mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas".

Los cementerios ahora abrieron en la Provincia de Buenos Aires. (foto: Maxi Failla)
Los cementerios ahora abrieron en la Provincia de Buenos Aires. (foto: Maxi Failla)

En relación al protocolo para las visitas de familiares a los cementerios, establecieron una persona por nicho, en turno de 30 minutos y con fuerte control en los sectores bajo techo para garantizar el distanciamiento social.