Piden eliminar el 35% de recargo sobre los pasajes aéreos

El ministro de Turismo, Matías Lammens, ya recibió un petitorio para enviarle un guiño a un sector afectado por la pandemia.

Avión de Aerolíneas Argentinas. (dpa)
Avión de Aerolíneas Argentinas. (dpa)

Distintos sectores nucleados en la actividad del turismo coinciden en un pedido: eliminar el recargo del 35% para los pasajes aéreos. El planteo al ministro Matías Lammens radica en diferenciar al sector de empresas locales que tributan en la Argentina de las que no, teniendo en cuenta que las agencias extranjeras no tienen la misma carga impositiva.

A fines de 2019, la promulgación de la Ley que creó el Impuesto País, vigente a partir del 23 diciembre 2019 con un 30 % de recargo sobre el valor de la divisa en el momento de la venta, produjo una baja significativa de la demanda que se suma a la ya existente.

El ministro de Turismo, Matías Lammens.
El ministro de Turismo, Matías Lammens.

Y justamente si a eso se le suma que, a partir del 19 de marzo del 2020, se decreto la primera cuarentena con cierre de fronteras, la situación pasa de crítica a desesperante por los siguientes motivos: facturación cero a partir del aislamiento por el covid-19, pedidos de devolución y reprogramación, los gastos de infraestructura (personal e impuestos) y los gastos de impuestos que se siguen devengando.

En diálogo con Vía País, Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo, se refirió al presente del sector y a las nuevas medidas cambiarias del Gobierno.

"Queremos tratar de que los impuestos los bajen, porque las agencias de acá ya tributan impuestos nacionales y las extranjeras no tributan ningún tipo de impuestos", dijo Elías, quien espera "un guiño a la actividad".

Incluso, el recamo orientado a la eliminación del 35% ya està contemplado en un petitorio que recibió el titular de la cartera de Turismo, que incluye otros puntos para reactivar el sector.

Petitorio presentado a Lammens by Revista Rumbos

Además, con respecto a los precios de los pasajes, Elías aclaró que "lo que se va a encarecer son los impuestos que vas a tener que pagar, lo que representa un 77% más".

Cabe destacar que los pasajes que se compren en Aerolíneas Argentinas no van a afectar la capacidad de comprar los 200 dólares mensuales (distinto es si la operación se hace con empresas del exterior).

Por su parte, desde el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) sostuvieron en declaraciones a este medio que "es un sector que está en emergencia, en estado crítico" y consideraron que "este 35 por ciento terminó de colmar la paciencia".

Devolución del impuesto deducible de ganancias

En relación al impuesto a las ganancias, el presidente de la Cámara de Turismo explicó que hay una diferenciación a tener en cuenta en este aspecto.

Por un lado, los que no están alcanzados por dicho impuesto, podrán cobrar esa deducción en enero, aunque a un valor devaluado por la inflación. Mientras que aquellos que se encuentran dentro del régimen de Ganancias, lo podrán recuperar recién en abril.

Postergación de los vuelos de cabotaje

Este martes se confirmó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le envió a las líneas aéreas una notificación en la que indica que no habrá vuelos de cabotaje al menos hasta el 12 de octubre.

De esta manera, el organismo que regula la aviación en el país confirmó que no habrá vuelos de cabotaje al menos hasta la fecha antes consignada, coincidiendo con la fecha de la última extensión de la cuarentena.

El mensaje de la ANAC a las aerolíneas.
El mensaje de la ANAC a las aerolíneas.

"Lo tomamos de una manera pésima. Esto significa que va a seguir parada la actividad, todo esté preparado para que la actividad no pueda subsistir; es un escenario muy complejo y sin reglas claras del juego, no hay previsibilidad. Y si se van las líneas, los pasajes van a hacer carísimos", opinó Elías.

En esa misma línea se manifestó Fabricio Di Giambattista, vicepresidente de Turismo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Ahora más que preocupados por enero, lo estamos por octubre. Desde marzo que esperamos el inicio de los vuelos en septiembre. Ahora se anunciaron en octubre los de cabotaje, pero ya se conoce que no están operativos hasta el 12 que termine la cuarentena y calculamos que irán corriendo esta zanahoria. Dudo que el sector de agencias, prestadores turísticos, hoteles y comercios vinculados al turismo, lleguen de pie a enero en este contexto", analizó.