El Gobierno desmintió que haya trabas para retirar dólares de los bancos

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, aseguró que "los que hacen correr estos rumores ponen a la gente en riesgo".

Colas en los bancos. (crédito: NA)
Colas en los bancos. (crédito: NA)

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, desmintió este miércoles las versiones que indican que hay impedimentos para retirar dólares de los bancos y apuntó contra los que "hacen correr estos rumores".

La funcionaria sostuvo que "empiezan a circular cosas, que vamos a ir contra los depósitos en dólares", y observó que "hay un conjunto de dirigentes que creen que es buena idea montarse sobre esa frustración, sobre esa incertidumbre que tiene la gente y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas".

En diálogo con Radio 10, detalló que a partir de la crisis de 2001 "todos los depósitos que en Argentina se hacen en dólares los bancos sólo pueden prestar esos dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas".

"El resto de la plata que no se presta de esos dólares, están dentro de las reservas del Banco Central", afirmó Todesca, y remarcó que "el dinero está porque reglamentariamente no puede estar en otro lugar".

Asimismo, remarcó que "los que hacen correr estos rumores ponen a la gente en riesgo porque la gente va al banco a sacar la plata", y además "este clima de zozobra permanente desgasta mucho a la población cuando la situación económica es tan difícil, y ese es el objetivo, mezclarlo todo y que no se pueda avanzar".

Banco central de la nación. (Foto Federico Lopez Claro)
Banco central de la nación. (Foto Federico Lopez Claro)

En tanto, Todesca dijo que las medidas sobre el mercado cambiario se tomaron para no llegar a una devaluación.

"Tomamos decisiones antes de llegar a una devaluación, porque esa no es la solución en este momento; una devaluación sería profundizar la contracción del PBI, hacer caer más los salarios reales, es una rueda al revés del sentido que tenemos que buscar, que es el del crecimiento", afirmó.

"Sabemos que las medidas cambiarias son enojosas", dijo Todesca Bocco, y señaló que "hay que trabajar en lo estructural; no hay atajos, tenemos que trabajar en nuestra estructura productiva, para poder exportar más".

Con información de Télam.