Estafa por WhatsApp: se hacen pasar por la ANSES para obtener las claves del homebanking

Delincuentes utilizan el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como excusa para engañar a sus víctimas.

ANSES (Foto: web)
ANSES (Foto: web)

Varias personas están siendo víctimas de una nueva modalidad delictiva: estafadores envían mensajes por WhatsApp simulando pertenecer a la ANSES, y dicen brindar ayuda para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Luego, los delincuentes se comunican telefónicamente y solicitan acercarse a un cajero con la tarjeta, para hacer de guía y acercar los pasos para cobrar el dinero. La víctima modifica su clave de homebanking por una que le indican los estafadores, que secuestran su cuenta y sacan un préstamo a su nombre.

La existencia de esta nueva práctica fue informada por un grupo de investigadores de la firma de seguridad informática ESET. "En principio los delincuentes no tienen conocimiento previo sobre quién cobra esta asignación. Los ataques se hacen por spam a miles de personas, por no decir millones de teléfonos, con el objetivo que alguien responda", dijo a Clarín Luis Lubeck, especialista del laboratorio de ESET Latinoamérica.

Y agregó: "A partir de esa instancia comienza la ingeniería social para obtener datos privados de la víctima y llevar adelante la estafa".

Uno de los casos identificados fue el de la hermana de la periodista Cecilia Bona, a nombre de quien los delincuentes solicitaron un préstamo preaprobado en el Banco Ciudad por 200.000 pesos a pagar en 36 cuotas.

El banco detectó movimientos sospechosos, detuvo la transferencia y bloqueó el acceso a la cuenta, pero cuando la víctima recuperó el acceso, los estafadores ya se habían transferido 80.000 pesos. La única opción que le dio la entidad financiera a Bona fue cancelar parte del préstamo y pagar en cuotas el resto.

Es importante tener en claro que para cobrar el IFE no es necesario contar con una tarjeta de débito, y que ANSES no realiza llamados ni solicita datos personales por vía telefónica, por correo electrónico ni a través de mensajes de texto.

"Nosotros aconsejamos prestar atención, estar informado sobre las distintas amenazas que circulan, mantener los sistemas actualizados y contaron con una solución de seguridad en todos los dispositivos", concluyó Lubeck.