Marcharon frente a la Corte Suprema en apoyo a los jueces Bruglia y Bertuzzi

Un grupo de manifestantes se acercó al Palacio de Tribunales bajo el lema Una luz por la República.

Marcha frente a la Corte Suprema en apoyo a los jueces Bruglia y Bertuzzi (Foto: Clarín)
Marcha frente a la Corte Suprema en apoyo a los jueces Bruglia y Bertuzzi (Foto: Clarín)

Bajo el lema "Una luz por la República", un grupo de manifestantes se acercó este miércoles por la tarde al Palacio de Tribunales para respaldar a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes no recibieron el acuerdo del Senado de la Nación para continuar en la Cámara Federal porteña, adonde habían llegado por decreto del expresidente Mauricio Macri. La Cámara Federal fue un sitio estratégico: allí se resuelven las apelaciones de los procesamientos que dictan los jueces federales de Comodoro Py.

Tras el rechazo del Senado Nacional, donde se impuso la mayoría que ejerce el bloque del Frente de Todos, los dos jueces deben ahora regresar a los tribunales donde ejercían sus funciones previo al nombramiento en la Cámara Federal. En igual situación se encuentra el juez Germán Castelli, pero en otro tribunal.

La controversia aún no terminó. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, convocó para la reunión del próximo martes a sus pares Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, para definir la situación de los tres jueces.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Bruglia y Bertuzzi consideran que son "ilegales" los decretos dictados por el presidente Alberto Fernández, por los cuales se estableció que los traslados decididos durante la presidencia de Macri sean revisados en el Consejo de la Magistratura y en el Senado.

Con impulso del oficialismo, la Magistratura determinó que los traslados autorizados por Macri no habían completado el procedimiento previsto en la Constitución Nacional ni se ajustaban a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintas acordadas.

Los tres magistrados señalados presentaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión de la Magistratura por considerar que el traslado decidido por el expresidente Macri se ajustó a las potestades que tiene el Poder Ejecutivo.

"Nos reunimos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para expresar nuestro compromiso con el estado de derecho. Frente a la embestida del oscurantismo autoritario; iluminemos el camino de la Constitución", dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, uno de los convocantes a la manifestación. "¡Se va a acabar, se va acabar, la dictadura de los K!", cantaron las menos de mil personas reunidas en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia donde funciona la Corte.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Mientras se espera la resolución de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura continúa con el proceso para definir, por concurso abierto, las vacantes en la Cámara Federal dejadas por Bruglia y Bertuzzi.

Los otros jueces de la Cámara Federal, Martín Irurzun y Mariano Llorens, aceptaron la desvinculación de Bruglia y Bertuzzi del tribunal apelaciones.

Hoy, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución, en el cual se exhorta a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse sobre el regreso de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli a los tribunales de origen.

Los firmantes fueron los radicales Mario Negri y Gustavo Menna, los macristas Cristian Ritondo y Pablo Tonelli (PRO) y Maximiliano Ferraro y Mariana Stilman por la Coalición Cívica.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Los diputados sostienen que los decretos presidenciales de Alberto Fernández rompieron "la tradición de respeto de inamovilidad de los jueces en sus cargos que consagra el artículo 110 de la Constitución Nacional como garantía de independencia del Poder Judicial".

“Nunca en toda su historia se desplazó a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal por decretos del Poder Ejecutivo”, dicen los diputados de Juntos por el Cambio.

“Resulta impostergable que la Corte Suprema, en su carácter de garante final de la vigencia de la supremacía de la Constitución por sobre cualquier decisión autocrática adoptada al margen de sus disposiciones, ejerza la potestad que le asigna el artículo 116 y se pronuncie sobre la legalidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo”, afirman en el proyecto de resolución.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Bruglia y Bertuzzi, en su condición de camaristas, convalidaron, por ejemplo, los procesamientos dictados en la llamada "causa de los cuadernos", donde la vicepresidenta Cristina Fernández está acusada de encabezar una asociación ilícita que redireccionaba obra pública entre empresas privadas. La oposición sostiene que por eso el actual oficialismo desplazó a los jueces, a los fines de garantizar la impunidad de la vicepresidenta en distintas causas judiciales.

En el Frente de Todos replican que los dos camaristas, en una de sus últimas decisiones, anularon los procesamientos de los exfuncionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne y Javier Iguacel en una causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la concesión de peajes. Critican que Bruglia y Bertuzzi no hayan asistido a las audiencias del Senado para defender sus cargos de camaristas.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.