Lo dijo la ministra María Eugenia Bielsa en un acto con Alberto Fernández. Se intentó en 2011 y 2014, pero la iniciativa fracasó.


La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, insistió este jueves en que el mercado inmobiliario argentino debería pesificarse, para que las valoraciones del metro cuadrado y las operaciones de compra y venta se realicen en moneda nacional.

Bielsa expresó su idea en un acto de entrega de 588 viviendas en las provincias de Mendoza, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires. Dijo que el tema viene siendo hablado con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“Queremos convocarlos a que pensemos que toda nuestra tarea vinculada a la construcción, probablemente no sea una decisión inmediata y lo tengamos que consensuar, pero negociemos en pesos. Tenemos una moneda que nos permite negociar”, dijo.

Sentada al lado del presidente Alberto Fernández, Bielsa dijo que pretendía “dejar una idea” para debatir, como una “semilla para empezar a pensar”. Y desarrolló su iniciativa comenzando por explicar que la obra pública está pesificada.

Bielsa comentó que lo ha hablado “muchas veces” con Katopodis. Y precisó que en la construcción de una casa “sólo la bacha” de la cocina podría estar ligada al dólar porque es de acero inoxidable y la cotización de ese metal se valoriza en la moneda estadounidense.

Justamente, la mano de obra es local y el 100% de los materiales son locales, son nacionales. No hay ninguna explicación para que negociemos las viviendas en dólares, ya sea en cualquiera de sus ramas, una operación inmobiliaria o la valoración del metro cuadrado”, dijo.

Y concluyó: “La realidad es que es importante que esta idea la empecemos a pensar”.

Esta iniciativa ya la intentó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 cuando, por ejemplo, quiso pesificar de hecho el mercado inmobiliario tras la imposición del primer cepo cambiario del kirchnerismo. Y tuvo un segundo intento en 2014.

Después de más de dos años de intentar, de acuerdo con un estudio del portal especializado Zonaprop.com, sólo el 9% de las propiedades que se ofrecían en julio de 2014 a la venta en la ciudad de Buenos Aires se publicaban con los precios en pesos. Luego las publicaciones fueron bajando hasta desaparecer.


En esta nota:

Economia Politica


Comentarios