El plan consta de tres etapas y costará alrededor de 28.000 millones de dólares.


La NASA mantiene el objetivo del regreso de los astronautas estadounidenses a la Luna en 2024, y el programa especial que delineó y que ya está en marcha incluirá el alunizaje de una mujer. Artemis será el primer aterrizaje lunar desde la misión Apolo 17 en 1972.

Para llevar adelante el plan, la NASA estima que se precisarán unos 28.000 millones de dólares para los próximos cinco años, que incluyen 16.000 millones para el alunizaje.

Si el Congreso que se renueva en noviembre vota los primeros 3.200 millones de dólares para el alunizaje hacia la Navidad “todavía estaremos en la carrera para un alunizaje en 2024”, dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstine.

Los proyectos que compiten por ser el vehículo de alunizaje en que dos astronautas descenderán de su nave espacial Orion a la superficie de la Luna son tres: una propuesta desarrollada por Blue Origin, fundada por el jefe de Amazon, Jeff Bezos, y otros dos proyectos desarrollados por SpaceX, de Elon Musk.

La primera fase, denominada Artemis 1, está prevista para el otoño de 2021. Esta etapa implicará un vuelo de prueba sin tripulación alrededor de la Luna, lo que permitirá probar todos los sistemas críticos, incluido el soporte vital y las capacidades de comunicación.

Artemis 2, en 2023, enviará astronautas alrededor de la Luna, pero no aterrizarán. Allí se realizará una nueva prueba para demostrar el funcionamiento de las operaciones de proximidad.

Finalmente Artemis 3 será el equivalente al Apolo 11 en 1969, concretando el alunizaje de los astronautas en el Polo Sur del satélite natural de la Tierra en 2024. Allí, pasarán siete días recolectando muestras y realizando varios experimentos.

“Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores. A medida que construimos una presencia sostenible, también estamos generando impulso hacia esos primeros pasos humanos en el planeta rojo”, explicó Bridenstine.




Comentarios