Rehabilitada la venta minorista de dólares, los bancos piden paciencia

El Banco Central puso en marcha el sistema de validación o rechazo de operaciones cambiarias según condición del cliente.

Yuri CORTEZ / AFP.
Yuri CORTEZ / AFP.

Tras siete jornadas cambiarias de feriado virtual por la accidentada implementación de las nuevas restricciones, el Banco Central habilitó finalmente a que las entidades financieras puedan volver a vender dólares para atesoramiento a sus clientes desde este viernes.

Fuentes del sistema financiero consultadas por Vía País, no obstante, aclararon que esto no indica que no pueda haber algún problema puntual que siga trabando las ventas, por lo que la situación se iría normalizando completamente desde el lunes.

Foto: REUTERS/Rick Wilking.
Foto: REUTERS/Rick Wilking.

"Los cajeros deben conocer la nueva modalidad de generar la validación o denegatoria de la solicitud de acceso a los dólares, euros u otra moneda extranjera. Hay que asegurar bien el buen control del sistema porque atrás tenemos la Ley Penal Cambiaria", dijo una fuente a este medio.

También desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) indicaron a Vía País que están trabajando "a toda velocidad" para poder restablecer el mercado cambiario minorista "cuanto antes".

En ese sentido, admitieron que en algunas entidades puede que la puesta en marcha de la operatoria demande "un poco más que una jornada", pero aclararon que para la semana que viene la situación estará normalizada.

Por lo pronto, a última hora del jueves, la autoridad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce les hizo llegar a las entidades su Comunicación "B" 12071, en la que avisa que el sistema está listo para poner en ejecución.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina. (Archivo)
Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina. (Archivo)

El Central indicó que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Ahora, desde este viernes, los cajeros de los bancos deberán utilizar el sistema "on line" habilitado por la autoridad monetaria –referido en la Comunicación "B" 11944– que cuenta con la información provista por la ANSES.

El sistema está disponible a través de la Extranet del Banco Central a la que tienen acceso todas las entidades registradas en el sistema financiero argentino. Se trata de un sistema informático superseguro y homologado de acuerdo a estándares financieros internacionales.

Así los bancos tendrán en un solo lugar, y en forma automatizada, toda la información disponible que necesitan para saber si uno de sus clientes está o no en condiciones de comprar moneda extranjera.

Las ventas de moneda extranjera estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la mala instrumentación de las nuevas restricciones cambiarias, dadas a conocer en la noche del martes 15 de septiembre.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.

Temas Relacionados