Alberto Fernández presentó el programa "Acompañar": "Queremos una sociedad más justa"

El objetivo es brindar asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género.

Alberto Fernández presentó el programa \
Alberto Fernández presentó el programa \

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes el Programa "Acompañar", que busca promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia de género.

El programa brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

"En el siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos ante la desigualdad por género y menos podemos tolerar que haya violencia, infamia, maltrato y agresión psicológica por ser mujer", dijo el Jefe de Estado al presentar el programa junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, desde la residencia de Olivos.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. (EFE)
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. (EFE)

Fernández aseguró que con este programa el Estado "avanza" en su rol de "auxiliar a la mujer que sufre violencia de género" y se encuentra sin posibilidades de actuar por mantener un vínculo de "dependencia económica" con quien la somete.

"Piensen un minuto lo que es vivir con el carcelero agresor. Por eso, lo que estamos haciendo es liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres violentadas y darles la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado", dijo el mandatario.

Asumió en este contexto que resulta "increíble" que "todavía haya dificultades para que en la Argentina se entienda que todos tenemos los mismos derechos" y le pidió a la Justicia que aplique la ley Micaela y que "entienda la dimensión del problema" de la violencia de género.

"Queremos una sociedad más justa", agregó el presidente durante el acto, del que participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

"Acompañar"

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias", y contempla "impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo".

Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.