En plena presión cambiaria, Alberto Fernández descartó que pueda haber corralito

La cotización sigue en alza. Se reactivaron las ventas, pero sólo tres horas. En agosto unas 4 millones de personas compraron divisas.

Buenos Aires (Argentina), 31/08/2020.- Argentina's President Alberto Fernandez during a ceremony announcing the results of the debt swap at the Casa Rosada government house in Buenos Aires, Argentina, 31 August 2020. The Argentine government formalized the agreement with private creditors to restructure its debt for 65 billon dollards after five month of tense negotiations. EFE/EPA/Juan Mabromata / POOL
Buenos Aires (Argentina), 31/08/2020.- Argentina's President Alberto Fernandez during a ceremony announcing the results of the debt swap at the Casa Rosada government house in Buenos Aires, Argentina, 31 August 2020. The Argentine government formalized the agreement with private creditors to restructure its debt for 65 billon dollards after five month of tense negotiations. EFE/EPA/Juan Mabromata / POOL

A pesar de que solo este viernes y durante tres horas hubo venta de dólares en los bancos en toda la semana debido a la trastabillada implementación de las nuevas restricciones cambiarias, el dólar subió y el presidente Alberto Fernández tuvo que salir a descartar la posibilidad de que vaya a haber un corralito a los depósitos.

Entre ahorristas y empresas privadas, en el sistema financiero hay depositados 17.194 millones de dólares. Además, hay 2.284 millones del sector público (Nación, provincias y organismos). Por encajes y efectivo, la liquidez del sistema está en 74,4%, cuando hace un año estaba en el 54,8%. Hay solvencia para responder.

Pero por los temores y el aumento de la desconfianza que generó el accidentado ajuste del cepo, Fernández ayer habló del tema. "No hay nada de eso, no estamos vislumbrando ni queremos nada de eso ni creo en nada de eso", dijo en Radio 10 al ser consultado sobre la posibilidad de un corralito. Y agregó: "Quiero aclarar que tampoco creo en el cepo. El cepo lo heredé, no lo dispuse yo".

Fernández pidió tener en cuenta que la crisis financiera de la Argentina viene desde abril de 2018. Señaló la crisis de deuda, el default y el crecimiento de la exteriorización de capitales. Y, como en otras ocasiones, responsabilizó por todo a su antecesor, Mauricio Macri.

Tensión cambiaria

En una semana en la que casi no hubo venta minorista, el precio promedio bancario de la divisa subió 0,6% a 80,05 pesos, con el precio real de ventanilla (que contempla el 65% de impuestos) en los 132,08 pesos. El mayorista subió 0,6%, a 75,85 pesos.

Recién este viernes cerca de las 17:00 los bancos Galicia, Santander, BBVA, HSBC e Itaú, entre otros, habilitaron las ventas pero solo hasta las 20:00. Fue un primer testeo para entender cómo estaba la demanda. Volverán a abrir las ventas el lunes a las 8:00.

El problema adicional es que la venta privada sigue muy baja. El Central tuvo que vender otros 80 millones en el mercado de contado y las reservas cayeron 148 millones contra el día anterior, por lo que se ubicaron en los 41.970 millones. En la semana hubo una baja de 463 millones y desde que se ajustó el cepo, la sangría fue de 525 millones.

(Foto: EFE/ Rayner Peña R)
(Foto: EFE/ Rayner Peña R)

Fernández da por cierto que la caída de reservas es por un problema de desconfianza. Este viernes reconoció que “la acumulación de dólares fue virtualmente nula” desde que asumió, pero optó por adjudicarlo al impacto de la pandemia en la economía.

El dólar blue cayó 1,36%, a 145 pesos. Pero en la semana subió 3,6% y llegó a tocar un récord de 147 pesos en medio de una demanda elevada. Mientras, los dólares financieros también subieron fuerte:el contado con liqui escaló 4,54%, hasta los 143,54 pesos.

El Banco Central tiene unos 7.500 millones de dólares en bonos de la deuda soberana con los que podría salir a atacar la cotización financiera desde la semana que viene. Es una medida que está en análisis de forma conjunta con el ministerio de Economía. Otras alternativas que se analizaron fue la activación de una parte del intercambio de monedas con China. Y también la suba de tasas.

La financiera Balanz Capital dijo en un informe a sus clientes que los rumores de una posible suba de tasas en pesos afectó a la curva soberana en moneda local, generando demanda en los bonos BADLAR y venta de bonos a tasa fija.

Este viernes se conoció también por el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios que 4 millones de personas compraron dólares en agosto dentro del cupo que permite el cepo, llevándose a cuentas bancarias o a la casa unos u$s768 millones, reveló este viernes el Banco Central.

Ese récord en la cantidad de personas que compraron divisas en el octavo mes del año más la casi desaparición de las reservas netas (de libre disponibilidad) llevaron al Gobierno a ajustar el cepo como medida de emergencia extrema.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.