En el gobierno postulan a Alberto Fernández para presidir el PJ

Así lo explicitó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Menem, Duhalde y Kirchner presidieron el PJ siendo Presidentes de la Nación.

(AP Photo/Daniel Jayo)
(AP Photo/Daniel Jayo)

Distintos dirigentes peronistas consultados coinciden. La idea salió de la Casa Rosada y por eso mismo fue el jefe de Gabinete el que la hizo pública: Santiago Cafiero dijo este viernes que "hay un gran entusiasmo" ante la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández sea el próximo titular del Partido Justicialista.

La idea no es novedosa, recuerdan en el entorno del diputado nacional José Luis Gioja, actual presidente del peronismo. Ya a fines de diciembre pasado, cuando Fernández recién asumía la presidencia de la Nación, le hicieron llegar la propuesta. El PJ debía renovar sus autoridades en mayo. Por entonces, el COVID 19 era un extraño virus que afectaba China.

Alberto Fernández explicó que creía conveniente enfocarse en la gestión pública y que tomar la responsabilidad de presidir el PJ, aunque se tratara solo de un hecho simbólico, distraería la atención.

La situación política cambió. La renovación de autoridades del peronismo, por la pandemia de coronavirus, pasó de mayo a agosto y después se prorrogó hasta diciembre.

Tampoco se sabe si la situación sanitaria permitirá el recambio de autoridades del PJ. Ya nadie habla de si Gioja, uno de los fogoneros del armado del Frente de Todos debe continuar, o si es la hora de que otra generación tome su lugar. En su momento, el gobernador de Chaco y exjefe de gabinete de Cristina Fernández en su segunda presidencia, Jorge Capitanich explicitó su deseo de suceder a Gioja.

La pandemia no hizo más que agregar preocupaciones a la gestión presidencial. Hoy, en el entorno presidencial, entienden que Fernández necesita blindar los apoyos políticos que lo llevaron al claro triunfo electoral sobre Mauricio Macri. Por eso la idea de que asuma al frente del PJ va creciendo, y la misma es alentada desde distintos ministerios de la Casa Rosada.

"Es una figura simbólica (la presidencia del PJ)", pero "obviamente tiene peso", reconoció Santiago Cafiero en declaraciones a FM Metro.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

"Siempre se estiló que cuando hay un presidente peronista, ocupe el lugar de presidente del peronismo", apuntó el jefe de Gabinete. En el PJ recuerdan que así fue con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. No fue el caso de Cristina Fernández, que siempre marcó distancia respecto al PJ.

Alberto Fernández también estuvo distanciado del peronismo. Después de dejar el kirchnerismo, a mediados de 2008, Fernández se sumó al massismo en 2013, aunque también dejó este grupo político tiempo después. En las legislativas de 2017 acompañó como jefe de campaña a Florencio Randazzo y ambos enfrentaron a Cristina Fernández, quien armó la estructura de Unidad Ciudadana.

Alberto volvió formalmente al peronismo en febrero de 2019. Fue invitado por Gioja a la sede de Matheu 130, en el barrio del Once, para integrarse a la Mesa de Acción Política. Para ese entonces, había vuelto a ser el principal operador político de Cristina Fernández. Hugo Moyano, Héctor Daer y Felipe Solá, entre otros, lo recibieron en su regreso al peronismo.

“Ahora hay un gran entusiasmo de que sea así (que coincida la presidencia de la Nación con la titularidad del PJ), no sólo del movimiento obrero sino también de muchos compañeros que sienten que sería bueno”, explicó Cafiero.

La CGT, el PJ y la Casa Rosada viene conversando sobre el acto que se hará en la sede cegetista el 17 de octubre próximo para evocar el 75 aniversario de la histórica fecha.

Vía País habló con un dirigente peronista que integra las reuniones organizativas del acto. "La idea es que participen Alberto y Cristina", dijo. Agregó que la propuesta de presidir el PJ podría ocurrir en el Día de la Lealtad, pero no su efectiva concreción. "Para eso habrá que esperar hasta diciembre; solo el Congreso partidario es el que define el recambio de autoridades", se explicó.

Alberto Fernández aludió al acto del 17 de Octubre, en el que la CGT y el PJ refrendarán su apoyo al gobierno nacional. Fernández dijo sentir "gratitud" por la iniciativa pero reiteró que "no es el momento" de salir a la calle. "Por respeto a los médicos, enfermeras, les pido: muchachos, que ellos muestren su desaprensión y falta de solidaridad. Nosotros no somos como ellos".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.