El exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri habló sobre la actualización de fallecimientos comunicada por el Gobierno bonaerense.


El gobierno bonaerense comunicó que decidió unificar las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Con esto, actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia y se sumaron unos 3.500 más de los que se habían reportado hasta este viernes.

A raíz de esto, el exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein dijo: “No está nada bien. Yo diría que es incomprensible y hasta inadmisible que a esta altura, despues de seis; siete meses de trayectoria de la epidemia en el país, no hayan logrado consolidar el reporte adecuadamente”.

Es algo que sospechábamos pero que ahora evidentemente se ha transparentado un poco más“, aseguró en dialogo el programa Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre.

El exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Aldofo Rubinstein dijo: “No está nada bien. Yo diría que es incomprensible y hasta inadmisible” la demora en el reporte de muertes.

Sobre el aumento de muertes, consideró que es “aproximadamente un tercio” más de fallecimientos. Al unificar la base de datos las muertes se actualizan a 12.566 en la Provincia de Buenos Aires. Sobre esto Rubinstein sostuvo que “el reporte particularmente de muertes es algo bastante sólido y que no debiera tener este tipo de retraso”.

“El problema es que esto, más allá de que ensombrece mucho más lo que es la trayectoria de la epidemia en el país, pone un velo de duda sobre el resto de los indicadores que se reportan diariamente: casos, test, camas de terapia intensiva, hospitalizaciones, niveles de ocupación”, dijo al respecto el exfuncionario.

Y resaltó: “El único indicador más o menos confiable para poder estimar el número de infectados es en base a la tasa de letalidad por infectados, que no es lo mismo que estamos viendo sobre los casos de contagio reportados. Es el único indicador que permite saber los casos totales”.

Daniel Gollan anunció ayer la modificación en la carga del reporte de meurtes en la Provincia de Buenos Aires(Foto: Clarín)

A su vez, habló también del reporte de contagios que se reportan a diario. “El número de casos que se reportan a diario, en realidad tiene que ver con la estrategia de testeos que uno tiene, porque depende de que uno confirme esos casos. Pero sabemos que el número es muchísimo mayor. Y cuanto más deficiente es la estrategia de testeo, aumenta muchísimo más el número de infectados. Es probable que tengamos un número de contagios reales entre 8 y 10 veces mayor que los casos reportados”, sostuvo.

Las proyecciones que ahora uno tiene que hacer son absolutamente diferentes, sobre todo para la toma de decisiones sobre cuáles son las medidas que hay que implementar; uno se maneja con proyecciones de escenario, en función de por ejemplo las trayectorias de las muertes”, manifestó el exsecretario haciendo especial referencia a las medidas para prevenir la expansión de la pandemia.

Sobre las justificaciones que esbozaron desde la Provincia, Rubisntein condenó: “Es la Provincia la que tiene que conseguir la información. En todo caso tiene que sentar las bases y las normativas para que todos hagan lo que tienen que hacer. Entonces no se puede echar la culpa al sector privado ni a los municipios. Es la Provincia la autoridad regulatoria, la autoridad de aplicación para mantener los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionando”.




Comentarios