Coronavirus: casi 4.000 bonaerenses recibieron tratamiento con plasma

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, "demuestra del 33 a 35% de reducción en la mortalidad de los pacientes".

Coronavirus: casi 4.000 bonaerenses recibieron tratamiento con plasma. (AP)
Coronavirus: casi 4.000 bonaerenses recibieron tratamiento con plasma. (AP)

Casi 4.000 bonaerenses enfermos de coronavirus recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados y se realizaron más de 1.500 donaciones, informó este lunes el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"Son 1.574 los donantes acumulados y 3.940 los pacientes que ya fueron transfundidos", precisó Kreplak durante una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, en La Plata

En ese sentido, el funcionarios puso de relieve "la generosidad y solidaridad del pueblo de la provincia son cada vez mayores" y expuso que "estas últimas semanas hubo más cantidad de donantes que las aplicaciones que se realizaron".

Así, indicó que la provincia cuenta con stock "para donar a otras jurisdicciones o a la Ciudad de Buenos Aires si lo necesitan" y remarcó que "el plasma demuestra (del) 33 a 35% de reducción en la mortalidad de los pacientes".

Caída de casos en el AMBA

En tanto, Bianco destacó que "por cuarta semana consecutiva" se registra una caída de casos de coronavirus en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero remarcó que "los números siguen siendo altos".

Según explicó, los contagios de Covid-19 cada 100 mil habitantes en el AMBA son 2.666, en el interior de la provincia son de 1.126 (2.290 en todo el territorio bonaerense) y en la Ciudad de Buenos Aires crecen a 4.022.

En ese sentido, Ceriani expuso que en mayo apenas el 5% del total de los casos correspondían al interior provincial, pero dijo que hoy ese número "ascendió al 24%" y destacó que pese a que sigue siendo la región que concentra la mayor cantidad de casos "se logró cierta estabilidad en el AMBA".