La Corte Suprema aceptó el recurso de per saltum y tratará los casos de los jueces desplazados

El máximo tribunal evaluará el pedido de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)
Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó este martes tratar el recurso de "per saltum" presentado por jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner y cuyos traslados fueron revocados por el Senado.

El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y sus pares Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti votaron a favor de dar lugar al reclamo y ahora deberán decidir si todo el proceso por el que los tres jueces fueron desplazados es legal o no.

Jueces de la Corte Suprema llegando a Tribunales (Foto: Clarín)
Jueces de la Corte Suprema llegando a Tribunales (Foto: Clarín)

Bruglia y Bertuzzi fueron designados por decreto presidencial en 2018 integrantes de la Cámara Federal, órgano judicial clave puesto que revisa las investigaciones que llevan adelante los juzgados federales de Comodoro Py.

Semanas atrás, después de que el Consejo de la Magistratura ordenara revisar aquellos traslados, el Senado de la Nación no aprobó los pliegos de los jueces Bruglia y Bertuzzi, por lo que deberán volver a los tribunales desde donde habían sido trasladados hace dos años.

Corte Suprema de Justicia de la NAción: Per Saltum Bertuzzi by Via País on Scribd

Bruglia, Betuzzi, y también Castelli, apelaron las resoluciones adoptadas en la Magistratura y en el Senado de la Nación, después refrendadas por un decreto del presidente Fernández. Con el explícito respaldo de Juntos por el Cambio, los tres jueces impulsaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados promovidos por el expresidente Mauricio Macri.

Este lunes, el fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, rechazó la acción de amparo de Bertuzzi y Bruglia. Poco antes de que se reúna la Corte Suprema, esa Cámara podría darle la razón al fiscal o aceptar el amparo.

Apoyo a jueces en Tribunales (Foto: Clarín)
Apoyo a jueces en Tribunales (Foto: Clarín)

La decisión de la Corte se da un día después de que los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Guillermo Treacy y Jorge Alemany, pidieran que se designe a un tercer magistrado que pueda desempatar. Por sorteo, ese lugar recayó en la magistrada Clara Do Pico.

La Corte Suprema sesionó en medio un contexto de fuerte tensión política. El domingo, una caravana de autos escrachó al juez Lorenzetti en su casa de Rafaela, Santa Fe. El presidente Alberto Fernández comparó la manifestación con acciones "propias del nazismo". En tanto, Mauricio Macri, en tuit publicado el domingo, dijo que "la Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones".

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Per Saltum Castelli by Via País on Scribd

Temas Relacionados