Sergio Berni pidió que se permita el uso de las pistolas Taser que prohibió Sabina Frederic

"Algunos creen que la vida de un policía no vale nada", manifestó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Sergio Berni
Sergio Berni

Tras el crimen de un policía en el barrio porteño de Palermo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió que se permita el uso por parte de los efectivos de pistolas Taser, las cuales fueron prohibidas por su par a nivel nacional, Sabina Frederic.

"Lo que ocurrió vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía. Algunos creen que la vida de un delincuente está por encima de cualquier persona honesta y que la vida de un policía no vale nada, porque es la yuta, la gorra y lo tienen como una moneda de cambio", agregó en diálogo con radio Rivadavia.

Haciendo particular referencia al violento hecho ocurrido el lunes por la tarde en Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, en el que murió apuñalado Juan Pablo Roldán, el funcionario aseguró que "ha quedado muy claro que el arma Taser es de uso fundamental".

"Creo que el oficial Roldán actuó en el marco de la ley, con esa indecisión respecto de sacar o no el arma. Un policía puede sacar un arma basándose en la razonabilidad de la fuerza por la legítima defensa, pero la proporción del medio empleado es algo muy subjetivo", planteó.

Y agregó: "No podemos estar discutiendo en el año 2020 si Taser sí o Taser no por cuestiones ideológicas. Los que discuten estas cosas son gente que no está en la calle y que no le pasan estas cosas. Yo quisiera saber qué opinarían si el oficial Roldán fuera hijo de ellos. El Estado tiene que rever muchas posturas y protocolos".

Juan Pablo Roldán, el policía asesinado en Palermo.
Juan Pablo Roldán, el policía asesinado en Palermo.

Por decisión de Frederic, el Gobierno nacional derogó en diciembre el protocolo de uso de las Taser que había impulsado Patricia Bullrich. Sin embargo, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, aseguró a Clarín que el gobierno anterior solo había adquirido 90 armas de ese tipo para 10.000 efectivos.

"Discutir sobre las Taser hoy es una entelequia porque nunca las tuvo la Policía. No es que nosotros llegamos al gobierno y le sacamos las Taser de la mano a los efectivos de la Policía Federal. Eso no es así", agregó el funcionario.

Las Taser son armas de electrochoque que disparan proyectiles con cables para administrar corriente que afecta a los músculos e inmoviliza temporalmente.