Desde el Gobierno consideran que hubo "aprietes e intimidaciones" contra la Corte Suprema

Lo sostuvo el viceministro de Justicia, quien señaló que es "llamativo" que el máximo tribunal haya hecho uso del per saltum.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)
Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, cuestionó la decisión de la Corte Suprema tras el per saltum y planteó que hubo "aprietes e intimidaciones" que condicionaron al máximo tribunal. Es que al mismo tiempo consideró que se trata de "una herramienta excepcional" que no se aplicó ante otros casos.

“Hace unos cuantos días denunciamos ciertos aprietes e intimidaciones que venía sufriendo la Corte para acelerar esta cuestión”, afirmó Mena en diálogo con TN.

Y agregó: "La decisión nos va a dar la posibilidad de saber cuanto antes cuál es la interpretación definitiva de esta cuestión y, sobre todo, si tenemos un máximo tribunal que respeta la constitución y los poderes del Estado o si se maneja conforme una agenda de presiones que se fija desde otro lado".

Al ser consultado sobre las "presiones", el segundo de Marcelo Losardo planteó que "no puede pasar por alto que, hace 20 días, la dirigente Elisa Carrió amenazó a Ricardo Lorenzetti diciéndole que 'pronto no iba a poder caminar por Rafaela'".

A su vez, le pareció "llamativo" que la Corte haya hecho uso de "una herramienta tan excepcional que registra un solo antecedente reciente en una cuestión sobre la corporación judicial".

“En los últimos cuatro años denunciamos todo tipo de violaciones de mucha gravedad en las que casi se quisieron llevar puesta la constitución”, indicó.

Sobre esas denuncias, expresó: "Se realizó un espionaje sin precedentes en el cual se intervino teléfonos. Esas escuchas, que dependían de la Corte, se pasaban por televisión en el horario prime time. También se llevó a cabo una persecución por vía del poder judicial sin precedentes. De todo eso no dijo nada".

“Esas cuestiones pareciera que no revisten gravedad institucional, sin embargo, cuando se habla del funcionamiento del propio poder judicial, en el cual estamos remediando una irregularidad en la designación de jueces a dedo cometida durante el Gobierno anterior, hacen uso de esta herramienta”, insistió.