El artista argentino traspasó las fronteras con la emblemática tira. Su muerte fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky.


El dibujante y humorista gráfico “Quino”, creador de la emblemática tira Mafalda, murió este miércoles a los 88 años, según confirmó su editor, Daniel Divinsky.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Daniel Divinsky informó el fallecimiento de Quino (Twitter)

Según informó Clarín, en los últimos días sufrió un accidente cerebro vascular y, si bien los médicos lograron estabilizarlo, su estado general empeoró. Se había mudado a Mendoza a finales de 2017.

Quino, creador de Mafalda (Archivo Clarín)

Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Fue en 1963 cuando, siendo un autor poco conocido fuera de un círculo reducido de cultores del género, publicó en Buenos Aires un libro de humor gráfico llamado “Mundo Quino”.

Quino, creador de Mafalda (Archivo Clarín)

De esta forma, el historietista saltó a la fama con la historia de Mafalda, la niña contestataria de seis años que marcó a más de una generación. Sin embargo, su obra va mucho más allá, tal como quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su vida: las aventuras de la icónica niña traspasaron las fronteras y se han replicado en todo el mundo.

Quino recibió varios premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de España en 2014 y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Mafalda (Archivo Clarín)

Este martes 29 de septiembre se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda en la revista argentina Primera Plana.

Con información de AP, DPA, Télam, EFE y ANSA.


En esta nota:

Entretenimiento


Comentarios