La autopsia reveló que Facundo Astudillo Castro murió por "ahogamiento"

Aunque "se trató de una muerte violenta", los peritos no pudieron determinar si fue "suicida, homicida o accidental".

Facundo Astudillo. (Foto: Juan Mabromata/AFP)
Facundo Astudillo. (Foto: Juan Mabromata/AFP)

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años muró por "asfixia por sumersión (ahogamiento)". Además, determinó que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados".

La información fue difundida este jueves a través de un comunicado de prensa emitido por el juzgado federal 2 de Bahia Blanca, el cual está a cargo de la causa. "Se trató de una muerte violenta, por no ser natural", especificó el informe.

Facundo Astudillo Castro. (Télam)
Facundo Astudillo Castro. (Télam)

De todos modos, se aclara que "el avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental".

Estos resultados son producto de "un ateneo donde participan los profesionales miembros del cuerpo de peritos", que llegaron a una conclusión con la cual las querellas pueden "estar de acuerdo o no", explicó Margarita Jarque, abogada querellante en la causa por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Esta tarde a las 18, la madre de Facundo, Cristina Castro, las querellas y la perito de parte Virginia Creimer brindarán una conferencia de prensa virtual en la que darán a conocer el resultado final de la autopsia.

Efectivos durante la búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)
Efectivos durante la búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)

"Si ese informe que hace este equipo no va a tener en cuenta las huellas de las camioneta que para donde estaba plantado el cuerpo, la zapatilla intacta o que después aparecieron otros cadáveres en el lugar y que había una (patrullero Toyota) Etios de la Policía Comunal (bahiense) es un informe parcial que me dirá algo", había adelantado Leandro Aparicio, uno de los querellantes, en diálogo con El Destape Radio.

Facundo fue visto con vida por última vez el 30 de abril último y sus restos fueron hallados el 15 de agosto en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri. La autopsia se realizó diez días después de encontrado el cuerpo, y de ella participó un equipo interdisciplinario compuesto por al menos 15 peritos.

Con información de Télam.