Google lanza un nuevo producto de noticias y pagará a medios por crear contenido

La empresa presentó Google News Showcase, donde espera que se pueda acceder a esta información directamente mediante el buscador.

FILE - This Thursday, Jan. 3, 2013, file photo shows Google's headquarters in Mountain View, Calif.  Google said Thursday, Oct. 1, 2020,  it will pay publishers $1 billion over the next three years for their news content. The internet search giant said it has signed agreements for its news partnership program with nearly 200 publications in Germany, Brazil, Argentina, Canada, the U.K. and Australia.  (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)
FILE - This Thursday, Jan. 3, 2013, file photo shows Google's headquarters in Mountain View, Calif. Google said Thursday, Oct. 1, 2020, it will pay publishers $1 billion over the next three years for their news content. The internet search giant said it has signed agreements for its news partnership program with nearly 200 publications in Germany, Brazil, Argentina, Canada, the U.K. and Australia. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

La multinacional de internet Google anunció este jueves el lanzamiento de Google News Showcase, un nuevo producto por el que pagará un total de 1.000 millones de dólares a varios medios de distintos países, entre ellos Argentina y Brasil, para que creen contenidos informativos.

La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) alcanzó un acuerdo con unas 200 publicaciones en Argentina, Brasil, Alemania, Australia, el Reino Unido y Canadá, que en el caso de los países latinoamericanos incluyen Infobae, El Litoral, Folha de Sao Paulo, Folha de Pernambuco, Estadao, Diários Associados, Grupo RBS y Sempre Editora, entre otros.

Google pagará a todos estos medios para crear contenidos "de gran calidad" que aparecerán destacados a través de Google News Showcase, un producto que desde hoy mismo estará disponible en Brasil y Alemania, y que en los próximos meses se extenderá al resto de países mencionados para, posteriormente, hacerlo a la India, Bélgica y los Países Bajos.

"Google News Services es un nuevo producto que beneficiará tanto a los medios como a los lectores: aporta el trabajo editorial de publicaciones reconocidas para dar a los lectores más profundidad en las historias que importan", indicó en una entrada en el blog de Google su consejero delegado, Sundar Pichai.

Foto ilustrativa (REUTERS/Mike Blake)
Foto ilustrativa (REUTERS/Mike Blake)

Las historias que se creen a través de Google News Showcase aparecerán en un primer momento solo en los dispositivos con sistema operativo Android, aunque a la larga pasarán a estar disponibles también a través del servicio Google News en iOS de Apple.

Según adelantó Pichai, la idea de la compañía es que en el futuro también se pueda acceder a ellos directamente mediante el buscador estándar de Google (Search) y su servicio de contenidos personalizado, Google Discover.

"Esta estrategia se distingue de nuestros otros productos de noticias porque se basa en las elecciones editoriales que hacen los medios individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas", apuntó Pichai.

Con esta apuesta, la empresa del buscador más usado del mundo trata de limar asperezas con una industria, la de la información, con la que mantiene una relación complicada, ya que muchos medios la acusan de aprovecharse de sus contenidos para ganar tráfico online pero sin pagar por ellos.

Con información de EFE