La reacción de la Mesa de Enlace ante la baja temporal de las retenciones: "Es una tomada de pelo"

Considera que la medida anunciada por el ministro Martín Guzmán es "insuficiente" para los sectores agropecuarios.

La Mesa de Enlace. (Web)
La Mesa de Enlace. (Web)

La Mesa de Enlace cuestionó la baja temporal en los derechos de exportaciones para la soja y los subproductos, medida anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Esto es una tomada de pelo para el sector productor. Acá lo que no hay es confianza, hay una cantidad enorme de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos. Cuando el Gobierno quiere los dólares sale a buscarlos con este tipo de medidas, pero el campo no va a liquidar los granos", sostuvo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Daniel Pelegrina.
Daniel Pelegrina.

Y agregó: "El Gobierno con otros sectores seguramente es más generoso. Esto en el campo va a caer mal, en este momento es una señal contraproducente porque nosotros ya tuvimos un conflicto a principio de año cuando se anunció el aumento de las retenciones y se pidió un cese comercial del granos".

Otro de los que se refirió al tema fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. "Estar sobre el 33% y volver a la escala del 33% en tres meses es una fantochada, es una locura reducir por ese tiempo. Y, en cuanto a las compensaciones, tenemos que analizarlo porque recién unos minutos antes de la reunión nos lo pasaron. Nos sigue molestando por la liquidación que ya hicieron los productores. La compensación que les están haciendo escasamente va a ser de 4 puntos. El otro disgusto grande es que hay un diferencial grande respecto de la producción primaria con la industria, que no lo percibe el Gobierno, pero que sí se lo queda el empresario industrial".

En ese sentido, Achetoni considera que la decisión temporal del Gobierno refleja que no hay un plan al señalar que "hay una búsqueda de divisas, porque vemos que hay una falta de liquidación que difiere en 2 o 3 puntos, aún a pesar de la diferencia cambiaria".

"Esto no va a modificar mucho al campo; no va a generar un gran incentivo, pero sí al sector industrial. A ellos les va a quedar con una diferencia que nos tomó a nosotros", sumó.

Por otra parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó: "Las medidas anunciadas no tienen el rumbo que el productor espera, puesto que la temporalidad propuesta hace que el beneficio podría no ser captado por los productores. Bajar las retenciones sobre soja es una medida fiscalista que difícilmente tenga impacto, puesto que hay varios factores como la brecha cambiaria que no acompañan esta medida, la situación macro sigue inconsistente, en resumen esto es más coyuntural que estratégico".

Carlos Iannizzotto. (Twitter)
Carlos Iannizzotto. (Twitter)

Además, en un comunicado, la Mesa de Enlace -integrada por Coninagro, Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- hizo hincapié en que las medidas anunciadas "son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios".