Postergaron el operativo policial para el desalojo de las tierras tomadas en Guernica

Este jueves se iban a desplegar efectivos y fuerzas especiales de la Bonaerense, pero se tomarán más plazo.

Toma en Guernica. (AP)
Toma en Guernica. (AP)

Ante la eventual resistencia violenta de al menos dos grupos, se postergó el operativo para el desalojo de la toma de tierras en Guernica. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, tenía resuelto su traslado con 4.000 policías al predio.

Esto se debe a que desde el gobierno de Axel Kicillof tienen la evidencia de que hay grupos violentos -barras bravas de la zona sur, dedicados a la usurpación y venta ilegal de terrenos- que resistirán "hasta donde puedan".

Además, los propietarios de inmuebles usurpados denunciaron ataques a tiros contra sus viviendas.

Toma de tierras en Guernica. (AP)
Toma de tierras en Guernica. (AP)

Berni tenía determinado un primer abordaje, basada en la proximidad con los ocupantes para consensuar el abandono pasivo; contaba con un equipo de especialistas en negociación. Detrás, todo un contingente destinado a la disuasión con el Grupo Halcón por delante y 100 integrantes de la Dirección Unidades Tácticas Operaciones Inmediatas (UTOI).

A ese despliegue se incorporaría, según la necesidad, un millar de policías de Infantería y efectivos de la Dirección Bomberos. Cuatriciclos y móviles.

Más de 500 familias ya dejaron el predio de manera voluntaria, según informó la Provincia, y serán reubicadas. Aún quedarían otros 1.000 grupos familiares.