Se definieron los participantes de la próxima Liga de Voleibol Argentina

El torneo, que se jugará con 7 equipos y un formato renovado por la pandemia de coronavirus, no tendrá a Bolívar Vóley, el club de Marcelo Tinelli.

La Liga de Voleibol Argentina definió los participantes de la temporada 20/21 (Foto: ACLAV)
La Liga de Voleibol Argentina definió los participantes de la temporada 20/21 (Foto: ACLAV)

En nuestro país, el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus se dispuso cuando la Liga de Voleibol Argentina estaba a punto de iniciar sus series de semifinales. Uno de los cruces tendría a Bolívar Vóley y a su clásico rival, UPCN San Juan Vóley, como protagonistas. En el otro, Ciudad Vóley y Gigantes del Sur de Neuquén se enfrentarían por un lugar en la final.

Sin embargo, la cuarentena impidió la continuidad de la competencia y el título de la LVA 2019/20 quedó vacante. De hecho, la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóley (ACLAV), organizadora del torneo, fue la primera institución deportiva en tomar esta tajante determinación.

Desde entonces, los dirigentes de ACLAV comenzaron a trabajar con el foco puesto en la realización de la temporada 2020/21, y sabiendo que no sería para nada sencillo llevarla adelante en medio de una pandemia que trajo aparejada una profunda crisis económica.

"La pandemia nos puso a trabajar para la siguiente temporada antes de lo habitual. Todo este tiempo a favor lo estamos invirtiendo en reuniones y charlas para armar un proyecto superador", dijo entonces Pedro Bruno, presidente de la asociación.

Los primeros en confirmar que mantendrían su plaza fueron UPCN, Ciudad y Obras de San Juan, y días después se conoció una noticia que generó sorpresa: Bolívar Vóley, el equipo de Marcelo Tinelli, lanzó un comunicado anunciando oficialmente que luego de 18 años no participaría de la competencia.

"Hoy nos toca afrontar, como a todos, un momento singular, complicado. Por eso queremos comunicarles que el Club Ciudad de Bolívar no participará de la temporada 2020/21 de la Liga de Voleibol Argentina (ACLAV). Tal decisión responde a la coyuntura de una reestructuración de la institución y sus estrategias deportivas", afirmaron en el texto.

Tinelli sobre la baja de Bolívar Vóley. (Foto: Instagram)
Tinelli sobre la baja de Bolívar Vóley. (Foto: Instagram)

El mismo conductor, a través de sus redes, se refirió a la baja del equipo más ganador de la historia de la Liga: "Nos tomamos un año de descanso por otros objetivos deportivos del club. Volveremos con más fuerza. Bolívar Voley es mi vida", escribió ante la pregunta de un seguidor de Instagram, y dejando en claro que se enfocará en el nuevo proyecto de su club: el equipo de fútbol que participa del Regional Federal Amateur.

Tras el golpe de una baja tan relevante, empezaron a aparecer los nombres de los clubes que se sumarán a la Liga. Unión Vecinal Trinidad (UVT), también de San Juan, será el tercer equipo de esta provincia en la competencia, algo sin precedentes. El Club Atlético Paracao de Paraná marcará el regreso de Entre Ríos a la máxima categoría del vóley nacional, ausente desde 2012.

Otro que se incorpora a la LVA 20/21 es Once Unidos de Mar del Plata. Tanto el conjunto de la Costa Atlántica, como UVT y Paracao, vienen de disputar el Torneo Argentino de Clubes de la Federación Argentina (FeVA), la categoría de ascenso a la A1.

Finalmente, Defensores de Banfield se sumará como equipo invitado, ya que recibió una "wild card" luego de manifestar su intención de participar. De este modo, serán siete los participantes de una Liga que sin dudas será diferente, principalmente por el contexto en el que se desarrollará.

Con los equipos definidos, desde ACLAV confirmaron que se jugará en formato de "burbujas", tanto la LVA como la Copa RUS Argentina, el otro torneo que compone el calendario 20/21. Ahora, resta conocer cuándo comenzará oficialmente la competencia y cuáles serán las sedes elegidas.

"Quiero agradecer a las instituciones que hacen el esfuerzo de participar en esta LVA y a los sponsors que nos ratificaron su apoyo en un contexto difícil como nunca hubo hasta ahora", expresó Bruno.