El gesto de Uruguay en una feria que generó "malestar" en Argentina

La Expo Prado, la más grande Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, cuenta con un polémico stand que no le gustó nada al gobierno de Mauricio Macri. 

Un stand de Malvinas en la Expo Prado de Uruguay generó malestar en Argentina.
Un stand de Malvinas en la Expo Prado de Uruguay generó malestar en Argentina.

Argentina manifestó "enfáticamente" a Uruguay su "malestar" por la presencia de un "escritorio de comercio y turismo" de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833, en el stand del Reino Unido en la mayor exposición agroindustrial uruguaya, informaron fuentes oficiales.

En la tradicional feria Expo Prado, que abrió sus puertas en Montevideo el pasado 6 de septiembre, el Reino Unido -del que depende el archipiélago- cuenta con un espacio en el que promociona las "Falkland Islands" (nombre en inglés de las islas) como destino turístico.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Mauricio Macri señaló que "con anterioridad al inicio" de Expo Prado, y por instrucción de la Cancillería, la Embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la misma cartera pero de Uruguay.

"Para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas", añade el texto difundido, que remarca que "gestiones del mismo tenor fueron reiteradas al iniciarse dicha exposición".

Es así que el Gobierno de Macri "lamenta esta acción" que Reino Unido "viene reiterando desde 2015" y espera contar con la "colaboración y comprensión" del Ejecutivo uruguayo y las autoridades de la feria, "a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del Evento".