Netflix estrena un emotivo documental sobre Guillermo Vilas: "Habla del esfuerzo, de la pasión"

En una entrevista con Vía País, el director Matías Gueilburt anticipó detalles de un film que refleja la lucha del extenista por ser reconocido como número 1 del mundo.

Netflix estrena un emotivo documental sobre Guillermo Vilas
Netflix estrena un emotivo documental sobre Guillermo Vilas

Según cuenta Guillermo Vilas en uno de los casi 50 cassettes que grabó durante las giras que realizó entre 1973 y 1979, su padre siempre le dijo: "Las pasiones te van a llevar lejos. Las cosas tibias te hacen mal". Siguiendo al pie de la letra ese consejo fue que 'Willy' encaró su carrera como tenista y se convirtió en uno de los mejores.

Incluso, todos los registros de la época indican que llegó a ser número 1 del mundo, pero la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) nunca se lo reconoció. Esa lucha por el reconocimiento es la que le dio vida al documental "Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada".

Netflix estrena un emotivo documental sobre Guillermo Vilas. (Netflix)
Netflix estrena un emotivo documental sobre Guillermo Vilas. (Netflix)

La nueva producción original de Netflix se estrenará en la plataforma el próximo 27 de octubre, y Vía País habló en exclusiva con Matías Gueilburt, director, productor y guionista del film que tiene como eje central el reclamo del marplatense, basado en la exhaustiva investigación que llevó adelante el periodista Eduardo Puppo.

Puppo hizo suya la lucha de Vilas e inició una cruzada de más de 10 años contra una de las mayores corporaciones deportivas para demostrar que 'Willy' había sido injustamente reemplazado en el puesto de honor del tenis mundial. Para comprobar y sostener esta afirmación, analizó todos los resultados de las clasificaciones de tenis masculino del mundo entero entre 1973 y 1978.

"La idea de hacer este documental surgió en 2015, cuando mi socio Julián (Rousso) leyó la nota que salió en The New York Times donde decían que la ATP no le iba a reconocer el número 1 del mundo a Vilas. Nos interesó el tema, entonces hablamos con Puppo que nos contó la historia y nos mostró la investigación", relata Gueilburt.

Guillermo Vilas junto a Eduardo Puppo.
Guillermo Vilas junto a Eduardo Puppo.

El realizador cuenta que también se vio sorprendido por la "nobleza superior" del periodista, que prácticamente dejó a un lado su propia vida para embarcarse en una pelea que, en principio, le era ajena. Son "dos locos apasionados, cada uno en lo suyo. Fue muy movilizante escuchar lo que tenían para decir", asegura el cineasta.

Si bien el documental hace un repaso de los logros deportivos de 'Willy', que ganó 62 torneos de ATP -entre ellos, 4 Grand Slam- el foco está puesto en el reclamo por una revisión de las clasificaciones, el cual ya lleva más de 40 años y sigue siendo rechazado por el organismo internacional.

El film incluye entrevistas con algunos de los tenistas de mayor renombre internacional, como Rafael Nadal, Roger Federer, Gabriela Sabatini, Björn Borg, Mats Wilander, Boris Becker o Rod Laver.

Netflix estrena un emotivo documental sobre Guillermo Vilas
Netflix estrena un emotivo documental sobre Guillermo Vilas

"Hay seis número uno en la película, todos quisieron participar. Yo creo que eso puede servir para que revean su posición, la cual habla de una gran falta de humanidad en los dirigentes de la ATP. Ojalá genere algún tipo de sensibilidad", afirma el también director de 'El Asesinato de Trotsky', 'Pancho Villa aquí y allí'', 'Los días de Ayotzinapa'  y 'El Jesuita' .

Desde Mónaco, donde vive junto a su familia hace varios años, el deportista que le dio su nombre a la "Gran Willy" dejó un mensaje para los realizadores del documental a través de su cuenta de Twitter. "Gracias a todos los que colaboraron en esta película que busca la verdad", escribió junto al tráiler.

"Él vio la película y me dijeron que le gustó, eso es lo importante. Ojalá empuje para que la ATP le dé el reconocimiento que merece. Y me gustaría poder estar en ese momento", cierra Gueilburt.

"Serás lo que debas ser o no serás nada"

​​

Esta expresión se le atribuye al General José de San Martín (1778-1850). Con ella, el libertador de Argentina, Chile y Perú hacía referencia a que cada persona tiene una vocación a la que debe aferrarse para cumplir con una especie de designio sobrenatural. Así, alcanzará su autorrealización, sino será una cosa muy diferente de aquella a la que estaba destinado.

"Me gustó ese concepto que habla de la idea de la gesta, de todo lo que uno pone en juego en el camino. Más allá de los logros, esa frase habla del esfuerzo, de la pasión. Y Vilas es un apasionado", cerró Gueilburt.