"Barones del Conurbano": la confusión de Áxel Kicillof cuando hablaba del machismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires cometió un insólito error mientras presentaba la primera escuela sindical de género del país.

Axel Kicillof (Foto: Twitter/Kicillofok)
Axel Kicillof (Foto: Twitter/Kicillofok)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes la ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos y que funcionará en el territorio bonaerense.

Durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, el mandatario consideró como "el momento oportuno" para crear esta escuela y aseguró que la política de la provincia de Buenos Aires "está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista".

Kicillof precisó que "hay una especie de cultura del machismo que parte de cosas tan básicas como llamar a los intendentes 'barones del Conurbano'", pero en realidad esa acepción hace referencia a las prácticas de dirigentes e intendentes del Gran Buenos Aires que manejan el territorio como una suerte de feudo. Incluso el mandatario insitió en que "hay que demoler eso".

Dijo también que con el gremialismo "pasa algo similar" y aseguró que "es mentira que esté compuesto prioritariamente por hombres,pero hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones".

"Es como un prejuicio que opera casi en forma natural. Por eso hacia falta esta escuela, para discutir la tradición machista y terminarla", consignó.

"La política de la Provincia de Buenos Aires está muy asociada con lo masculino y viene de una tradición machista. No es porque lo hayan llevado adelante a esta Provincia o su dirigencia no haya contado con mujeres, sino porque hay una especie de cultura del machismo", dijo Kicillof y luego vino el furcio.

En las redes sociales todos remarcaron el error del Gobernador y se mostraron sorprendidos por su desconocimiento del término "Barones del conurbano". Incluso la frase fue tendencia en la red social Twitter.

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, entre otros.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof aaseguró que la política de la provincia de Buenos Aires "está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista". (Foto: EFE/Gobernación de Provincia de Buenos Aires )
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof aaseguró que la política de la provincia de Buenos Aires "está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista". (Foto: EFE/Gobernación de Provincia de Buenos Aires )

Díaz detalló que la escuela "recoge una articulación interinstitucional inédita en la que la perspectiva de género recorre la provincia y el país y se aborda de todos los sectores sociales, sindicales y en la institucionalidad".

"Son épocas de cambio y en el sindicalismo las mujeres hacen enormes recorridos en forma presencial aunque a veces están invisibilizadas y la idea es fortalecer sus liderazgos", puntualizó.

Según se informó, la ESiGen tiene como objetivo "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos", informaron desde el Conicet, que ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para su funcionamiento.

La nueva escuela ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones.

Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación.

Asimismo, tiene como propósito desarrollar el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de trabajadoras y referentes sindicales.

La institución cuenta con el impulso del Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Asociación Bancaria.