El Gobierno gastó casi 270 mil millones de pesos en los pagos del IFE

Desde el Gabinete económico aún evalúan el pago del IFE 4. También trabajan en programas de capacitación y empleo.

ANSES (Foto: web)
ANSES (Foto: web)

Mientras estudian el pago de un cuarto bono extraordinario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), desde Anses informaron que el Gobierno gastó en las primeras tres ediciones "poco menos de 270 mil millones de pesos".

En diálogo con Vía País, fuentes de Anses no sólo compartieron el gasto total hasta el momento sino que también aseguraron que el IFE 4 aún no está confirmado. "El Gabinete económico está analizando si otro pago del IFE", dijeron.

La cifra gastada hasta el momento, según registros de Anses, representa casi un millón y medio de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y más de 290.000 jubilaciones mínimas.

El IFE, que en septiembre llegó a 8.800.000 personas, es una ayuda económica para quienes reciben ingresos informales y formales insuficientes (trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas A y B, y autónomos), que se vieron disminuidos por la emergencia producida por el coronavirus.

Daniel Arroyo.
Daniel Arroyo.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había remarcado en días anteriores en declaraciones a Futurock que "hay un compromiso del presidente Alberto Fernández de acompañar a los que menos tienen".

Cabe aclarar que la implementación del IFE está bajo la órbita del Gabinete económico, encabezado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y de la Anses.

Programa de capacitación

Asimismo, desde Anses reconocieron que se está trabajando en "un programa de capacitación y empleo" que se va a implementar "a partir del año que viene".

A su vez, aclararon que este programa "no reemplazaría al IFE" y que apunta a ser un complemento. "Si surge producto de la cantidad de personas que encontramos en el IFE que nunca había tenido empleo formal", explicaron.

Y agregaron: "Hay una franja entre 18 y 24 años que necesita asistencia del estado para capacitarla y entrar en el mercado formal del trabajo. Anses no quiere generar un nuevo plan asistencial. Queremos capacitación y empleo".