El dólar blue subió $37 en lo que va de octubre

Comenzó el mes a $146 para la venta y este miércoles alcanzó los $183.

El dólar blue subió $37 en lo que va de octubre. (REUTERS)
El dólar blue subió $37 en lo que va de octubre. (REUTERS)

El precio del dólar sigue subiendo pese a las medidas adoptadas este lunes por el Gobierno para frenar la escalada, y la brecha entre el oficial y el denominado informal o "blue" es cada vez más grande.

En lo que va de octubre, el "blue" tuvo un incremento de $37. Comenzó el mes a $146 para la venta y en la primera semana trepó nueve pesos.​ Luego, en un par de días pegó un salto importante y a mitad de mes alcanzó los $170.

En tanto, el 16 de octubre tuvo una baja de tres pesos y luego volvió a ir en ascenso hasta alcanzar este miércoles los $183 para la venta en el mercado informal.

La diferencia es cada vez más alta con respecto al dólar oficial, que este miércoles cerró en $83,31 en promedio para la venta. Así, con el recargo de 30% contemplado en el impuesto PAÍS, marcó un promedio de $108,30 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $137,46.

Qué es el dólar "blue"

El dólar "blue", dólar paralelo o dólar negro, son eufemismos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado paralelo (no oficial). Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

Este concepto se empezó a usar en 2011 como consecuencia del cepo impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desapareció tras la asunción de Mauricio Macri, quien liberó la plaza cambiaria. Y reapareció el 1 de septiembre de 2019 con la reinstauración de los controles cambiarios.