Estados Unidos aprobó el uso de Remdesivir para tratar el coronavirus

Podrá ser usado en pacientes mayores de 12 años que pesen más de 40 kilos y que estén internados.

Estados Unidos aprobó el uso de Remdesivir para tratar el coronavirus (Gilead Sciences/AP)
Estados Unidos aprobó el uso de Remdesivir para tratar el coronavirus (Gilead Sciences/AP)

Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron el uso de Remdesivir como tratamiento para el Covid-19. El antiviral es el primer fármaco en obtener la autorización completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Según un estudio realizado en gran escala, el medicamento que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio.

El Remdesivir -que el Gilead Sciences Inc. llama Veklury- había sido autorizado para su uso en casos de emergencia. La droga funciona inhibiendo una sustancia que el virus usa para hacer copias de sí mismo.

Gilead Sciences Inc, el laboratorio que comercializa el Remdesivir (Foto: Mike Blake/REUTERS)
Gilead Sciences Inc, el laboratorio que comercializa el Remdesivir (Foto: Mike Blake/REUTERS)

Ahora, Veklury fue aprobado para personas de al menos 12 años de edad, que pesen 40 kilos o más, y que se encuentren hospitalizadas debido a una infección por coronavirus. Para los pacientes menores de 12 años, la FDA permitirá que se aplique el medicamento en casos específicos.

"Ahora tenemos suficiente conocimiento y un creciente grupo de herramientas para ayudar a combatir el COVID-19", dijo el doctor Merdad Parsey, principal funcionario médico de Gilead.

Sin embargo, un estudio encabezado por la Organización Mundial de Salud (OMS) concluyó la semana pasada que el fármaco no ayudó a los pacientes hospitalizados con Covid-19, pero ese estudio no incluyó un grupo de placebo y fue menos riguroso que estudios previos que encontraron un beneficio.

Fuente: AP.