Martín Guzmán afirmó que "no va a haber devaluación"

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno busca "poner la economía de pie" en medio de "una situación sin precedentes que es la pandemia".

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, brinda una entrevista en los estudios de Radio Con Vos FM 89.9. (Radio Con Vos)
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, brinda una entrevista en los estudios de Radio Con Vos FM 89.9. (Radio Con Vos)

Mientras el dolar continúa subiendo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó con seguridad que "no va a haber devaluación" y apuntó a la oposición al afirmar que "hay expectativas de devaluación que no vamos a validar". Además, dijo que "la grieta tiene un costo económico".

El funcionario nacional brindó una entrevista ​a los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, en la que dio un panorama sobre la difícil situación económica que atraviesa el país, y dijo que a la "Argentina le ha costado encontrar el rumbo por décadas".

"Apuntamos a estabilizar la brecha y después bajarla. No es algo que se pueda bajar de un día a otro. El índice de precios no se ha movido con el dólar blue y el dólar CCL. Ha ido de la mano del dólar oficial", afirmó además.

"Hoy tenemos una situación de brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, 41 millones de dólares de reserva", explicó Guzmán, aunque aclaró que el problema de déficit fiscal actual "tiene que ver con una situación extraordinaria que es la pandemia".

Sobre lo vivido desde marzo, cuando el coronavirus llegó al país y comenzaron a tomarse medidas restrictivas, afirmó: "Ha sido un proceso intenso donde todos jugamos fuerte. Han quedado heridas que hay que suturarlas. Las políticas económicas las decidimos nosotros".

En esta línea, Guzmán anticipó que el Gobierno enviará al Congreso "el programa fiscal plurianual" que será de "tres años, mínimamente". Y aseguró: "Vamos a avanzar en el rumbo de poner a la economía de pie".

Respecto a las disputas entre oficialismo y oposición, dijo que "hay expectativas de devaluación que no vamos a validar", y aclaró que el presidente Alberto Fernández "no quiere" la grieta, ya que con ella no se genera "ningún negocio". "La grieta tiene un costo económico. Estabilizarnos y ponernos en el sendero de recuperación es una tarea colectiva", declaró.

"Hoy tenemos una coalición que está aunada en un objetivo concreto: administrar y conducir una situación sin precedentes que es la pandemia", aclaró además.

Finalmente, respecto a la participación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la reestructuración de la deuda, Guzmán afirmó que estuvo presente, y declaró: "Hablo con ella. Valoro su compromiso, su inteligencia, su fuerza".

La entrevista completa: