Fernández respaldó a Guzmán en medio de la crisis cambiaria

Lo señaló como el hombre que está a cargo de la botonera con la que se controlan las variables. Dijo que confía en él y en los resultados de las medidas que se están implementando.

Alberto Fernández en el acto homenaje a Néstor Kirchner. (Presidencia)
Alberto Fernández en el acto homenaje a Néstor Kirchner. (Presidencia)

A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández concedió varias entrevistas radiales este martes para recordar a su amigo y en ese marco fue consultado por la crisis cambiaria y eventuales cambios en el Gabinete.

Como la escasez de dólares sigue golpeando a la economía, con una brecha cambiaria que se ubica entre el 130% y el 142% (dependiendo de la cotización paralela que se tome), las preguntas apuntaron sobre el rol y el desempeño de Guzmán.

Fernández negó que esté pensando en cambiar a su ministro de Economía y afirmó que Guzmán es hoy quien oficia de pívot en el Gabinete, controlando todas las variables: principalmente los gastos para comenzar a reducir el déficit fiscal.

En uno de los diálogos, con radio Metro, el jefe de Estado sostuvo que él y Guzmán se están "ocupando" de la crisis cambiaria. El objetivo, señaló, es reducir la brecha entre las cotizaciones paralelas y el tipo de cambio mayorista.

Nada dijo el jefe de Estado sobre el desempeño del presidente el Banco Central, Miguel Ángel Pesce, un funcionario que es su amigo personal y sobre el cual llovieron críticas por las nuevas restricciones que se implementaron en septiembre.

"Esa brecha se genera porque también hay operadores que mueven el contado con liquidación. Ahora... de todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín", expresó el Presidente.

Fernández fue consultado sobre si Guzmán asumió el rol de "superministro" en el Gabinete, teniendo preponderancia respecto del resto de los funcionarios y hasta del jefe ministros, Santiago Cafiero.

"No, es el ministro de Economía y teníamos un problema fiscal. Como hay que resolverlo, Martín tiene que tomar el control de la situación y de todas las variables", explicó Fernández. Y luego elogió el desempeño de su ministro.

"Martín es un ministro excepcional. Es un chico de una capacidad y una integridad moral única. Tiene una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos", dijo.

Asimismo, negó que Guzmán sea "un ministro a plazo" y señaló que afirmaciones de ese tipo sólo fueron publicadas por la prensa: "Martín es el ministro y punto. No tengo nada más que decir".

Intervenciones en el CCL

Fernández añadió que el objetivo de su gestión es "tener una Argentina tranquila" y le restó importancia a las críticas que hacen hoy quienes fueron funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

"Hay un Gobierno que dejó el país como lo dejó. Ahora explican ellos mismos cómo tenemos que hacer para juntar reservas. Los mismos que pusieron el cepo a u$s200 dólares ahora nos explican cómo sacar el cepo. Son maravillosos", ironizó el Presidente.

Al ser consultado sobre la crisis cambiaria, Fernández dijo que el dólar blue "es un mercado negro" en el que "la informalidad es la regla" y en el que ocurren "infinidad de cosas", que se nutre básicamente de los dólares que dejan los extranjeros.

Más adelante, en una entrevista con Radio 10, Fernández criticó a quienes especulan con el valor del dólar en momentos en que la pandemia profundizó la crisis económica y opinó que "hay quienes quieren una Argentina bimonetaria".

En ese sentido, defendió las intervenciones en el mercado financiero y bursátil para frenar la pérdida de valor del peso frente a la divisa estadounidense y no descartó que esa estrategia continúe.

"Tenemos que estar tranquilos para resolver esto. Hay un juego de presiones, y como dijo Cristina, hay quienes quieren una Argentina bimonetaria. No hay lugar para los especuladores. Gobernar, gobiernan muchos, pero en pandemia somos muy poquitos", afirmó.

Fernández sostuvo que su gobierno no va a dejar “que hagan lo que quieran" con el dólar. "Intervenimos sobre el contado con liquidación para que entiendan que no pueden hacer lo que quieren. Si hay que volver a intervenir lo vamos a hacer", sostuvo. Y añadió: "Los dólares tenemos que destinarlos a producir, a dar trabajo, a exportar".

"No vamos a dejar que hagan lo que quieran y esperamos que lo hayan entendido, no es posible que actúen como actúan. Como dijo Cristina, muchos ven al dólar como una opción de ahorro y atesoramiento, pero necesitamos los dólares para producir, dar trabajo y exportar", señaló Alberto Fernández.