El Gobierno hizo una enorme colocación de deuda y baja su dependencia de la "maquinita"

Colocó $254.671 millones, casi el doble de lo que buscaba. Anunció que le devolverá $100.000 millones al Banco Central.

Martín Guzmán (Foto: Clarín)
Martín Guzmán (Foto: Clarín)

El Gobierno nacional salió este martes al mercado de capitales local para buscar financiamiento y obtuvo 254.671 millones de pesos (casi el doble de lo que necesitaba), por lo que podrá cubrir vencimientos y cancelar adelantos transitorios del Banco Central.

Además, el mercado se llevó un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022 por unos u$s 1.660 millones. Es un monto que está un 66% por encima de lo que buscaba colocar el Gobierno, lo que da cuenta del apetito por instrumentos atados a las variaciones del tipo de cambio.

Con esta colocación el Gobierno de Alberto Fernández opera en tres frentes: renueva los vencimientos previstos para este mes; saca pesos del mercado para restar presión en el mercado cambiario; y reduce la dependencia de la emisión monetaria.

La cartera que conduce Martín Guzmán buscaba unos 140.000 millones. Ahora, con el excedente colocado, cancelará en forma anticipada unos 100.000 millones de pesos de deuda con el Banco Central.

La autoridad monetaria venía financiando al Tesoro con emisión pura debido al incremento exponencial del déficit fiscal por la caída de la recaudación y el aumento del gasto público que generó la pandemia de Covid-19. Economía ya había cancelado unos 26.000 millones de pesos.

Este martes se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022. Economía dijo en un comunicado que así le dio continuidad a la política de ampliación y diversificación del financiamiento del Tesoro.

(Foto: Juan Mabromata/Pool via REUTERS)
(Foto: Juan Mabromata/Pool via REUTERS)

El Gobierno recibió 1.912 ofertas y adjudicó un total equivalente en pesos de 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.

De esto modo, durante octubre la secretaría de Finanzas que lidera Diego Bastourre –un funcionario clave en la renegociación de la deuda en ley local- obtuvo fondos por 420.583 millones.

Eso le permite al Gobierno finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año.

“Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública”, dijo el Gobierno al intentar dar una señal al mercado sobre su decisión de empezar a caminar una senda de reducción del rojo fiscal.

Adicionalmente, insistió el Gobierno, se reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia, “avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica”.

En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del Central por un total de 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $26.000 millones.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.