Eliminarán el tope de cinco hijos menores para cobrar la Asignación Universal por Hijo

El presidente Alberto Fernandez hará el anuncio este jueves, tras cumplirse 11 años del beneficio.

Beneficiarios de la AUH y jubilados.
Beneficiarios de la AUH y jubilados.

La incorporación de 723.000 niñas, niños y adolescentes como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) será una de las medidas que anunciará este jueves el presidente Alberto Fernández, quien también informará la decisión de eliminar el tope de cinco hijos para percibir el beneficio.

Este jueves se cumplen 11 años de de la vigencia de dicha asignación, que se comenzó a otorgar tras la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia 1602/09.

"No hay ningún motivo real para restringir la AUH hasta 5 chicos. Es un tope que estigmatiza a las familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez", explicaron en el Gobierno ante la consulta de Clarín.

Ese tope o máximo de cinco chicos está fijado actualmente en el artículo N° 5 del DNU 1602/2009.

Incluso, de los 723.000 chicos nuevos que se incorporan, unos 15.000 corresponden a padres de más de cinco chicos. En tanto se está analizando todo el padrón para extender la Asignación a los chicos de las familias que están alcanzadas por el tope: se estima que podría rondar el 2%, unos 150.000 chicos cuyos padres hoy no tienen derecho al beneficio.

Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo; otro 28% tiene 2 hijos; el 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres; y con 5 hijos, el 2%.