Construirán 18 centros de testeo y aislamiento en los principales destinos turísticos

Estarán en diez provincias. La inversión será de 2.705 millones de pesos. Estos centros luego se convertirán en salas de atención primaria.

Gabriel Katopodis y Matías Lammens. (Foto: Presidencia)
Gabriel Katopodis y Matías Lammens. (Foto: Presidencia)

El Gobierno nacional evaluó datos estadísticos del movimiento turístico de los últimos cinco años y en conjunto con la provincias definió 18 ciudades en las que construirá centros de testeo y aislamiento para potenciales casos de Covid-19 en el verano.

El objetivo es el de diagnóstico rápido y aislamiento para la posterior derivación del turista al domicilio (en caso de ser asintomático) o a un hospital o centro de alta complejidad si el cuadro detectado es grave.

Los centros estarán en línea con las autoridades sanitarias provinciales y tendrán planes de contingencia ante un brote, con mecanismos de derivación inmediata para evitar la proliferación de la enfermedad infecciosa.

El anuncio en Casa Rosada fue realizado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario de esa misma cartera, el cordobés Martín Gil.

Se trata de la construcción en un mes y medio de 18 centros modulares sanitarios para localidades turísticas, similares a los doce hospitales construidos en el contexto de pandemia, pero con menor complejidad.

Lugares donde estarán los centros:

Mar del Plata (Foto: Télam)
Mar del Plata (Foto: Télam)

● Buenos Aires: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso.

● Córdoba: Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla.

● Entre Ríos: Colón.

● Jujuy: Quebrada de Humahuaca.

● Salta: Cafayate.

● Mendoza: San Rafael y Tunuyán.

● Misiones: Puerto Iguazú.

● Chubut: Puerto Madryn.

● Río Negro: Bariloche y Las Grutas.

● Tierra del Fuego: Ushuaia.

Trabajo con las provincias

Obras Públicas construirá los centros a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el apoyo técnico y equipamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El proceso de contratación será fiscalizado por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Katopodis dijo que esto se viene trabajando desde hace meses con los gobiernos provinciales y con un consejo interministerial que integran Turismo, Salud, Obras Públicas y también Seguridad.

"Es una infraestructura sanitaria que quedará. Será contrarreloj, pero una vez que pase el tiempo del verano y una vez que se supere la pandemia, la infraestructura va a fortalecer la atención sanitaria en estas ciudades", agregó Katopodis.

Lammens, en tanto, expresó que el Estado decidió invertir 2.705,4 millones de pesos en estas construcciones después de tomar “la decisión política de tener temporada”, teniendo en cuenta que cada verano se mueven en el país unos 250.000 millones de pesos.

El turismo representa el 9% del Producto Bruto Interno de la Argentina y al menos un millón de familias viven de actividades ligadas. El funcionario destacó que hoy se oficializó también la decisión de abrir las fronteras para que lleguen turistas extranjeros.

“Esta es una nueva normalidad y hasta que tengamos la vacuna vamos a tener que convivir con el coronavirus y el turismo ocupa un espacio importante en la economía nacional. Una temporada de verano significa un movimiento de unos 250.000 millones de pesos”, señaló.

Gil dijo que la mayoría de los centros turísticos tienen una infraestructura de salud adecuada para la población estable, pero no para la que llega sólo en temporada, que en muchos casos multiplica la cantidad de ciudadanos en un distrito.

E indicó que los gobiernos provinciales se comprometieron a construir las plateas sobre las cuales se montarán estas infraestructuras de característica modular, similar a las que se usaron en los doce hospitales de la pandemia.

Cada centro tendrá 655 metros cuadrados. Cada uno, cuando pase la pandemia, se constituirá en guardias integrales de salud con sala de recepción, admisión, informes y un sector específico para el Covid-19.

Habrá salas de espera cubiertas y semicubiertas, con los distanciamientos correspondientes. También un conjunto de boxes para el testeo, que luego serán utilizados para las campañas de vacunación.

Cada centro tendrá 9 camas de aislamiento con oxígeno por si hay casos positivos de Covid-19 confirmados, para la espera hasta el traslado a un centro consolidado o al domicilio del paciente afectado.

Habrá área de consultorios y de diagnóstico, con equipamiento de Rayos X. Y servicios complementarios. Cada centro tendrá un laboratorio para efectuar integralmente los estudios de PCR, con el que se detecta el Covid-19.

Pruebas pilotos

Gabriel Katopodis y Matías Lammens. (Foto: Presidencia)
Gabriel Katopodis y Matías Lammens. (Foto: Presidencia)

Lammens contó que el Gobierno está “muy conforme” con la prueba piloto de turismo que se hizo en Bariloche, porque permitió ver en terreno cómo funcionan los protocolos y señaló que hubo ya también otras pruebas en provincias que se abrieron al turismo interprovincial.

Córdoba está diagramando una prueba piloto de turismo interno, indicó el ministro. “Nosotros celebramos ese tipo de iniciativas, porque nos permite conocer cómo funcionan los protocolos”, añadió.

Y afirmó: “Estas pruebas nos marcan un muy buen antecedente para el funcionamiento de protocolos para disminuir la posibilidad de contagio. Pero siempre apelamos a la responsabilidad individual y colectiva”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.