España registró un nuevo récord diario de casos de coronavirus: más de 25.500

En las últimas dos semanas fueron detectados 228.208 casos positivos en todo el país.

España registró un nuevo récord diario de casos de coronavirus. (REUTERS)
España registró un nuevo récord diario de casos de coronavirus. (REUTERS)

La segunda ola de coronavirus avanza en España, que este viernes volvió a batir su récord diario de contagios con 25.595 nuevos casos, lo que elevó a 1.185.678 el total de positivos detectados durante la pandemia.

El informe de situación ofrecido por el Ministerio de Sanidad reportó también 239 nuevas muertes, por lo que el total de fallecidos ascendió a 35.878.

En España hay 18.162 pacientes internados y 2.482 en terapia intensiva, lo que representa una tasa de ocupación de camas del 14,73% y 26,59%, respectivamente.

En España hay más de 18 mil internados por Covid-19. (REUTERS)
En España hay más de 18 mil internados por Covid-19. (REUTERS)

En los últimos 10 días, España realizó algo más de un millón de testeos, lo que actualizó la positividad al 13,8%. Solo en las últimas dos semanas fueron detectados 228.208 casos positivos en todo el país.

Estado de alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez decretó un estado de alarma de seis meses (hasta el 9 de mayo) para tratar de doblegar la curva de contagios, lo que fue aprobado este jueves por el Congreso.

Pedro Sánchez decretó un estado de alarma de seis meses. (EFE)
Pedro Sánchez decretó un estado de alarma de seis meses. (EFE)

Ahora la estrategia se centra en el establecimiento de un toque de queda nacional -con excepción de las Islas Canarias-, limitar las reuniones sociales e imponer cierres perimetrales, medida aplicada en 15 de las 17 comunidades autónomas del país.

Estos cierres implican que el 83% de la población (unos 39,1 millones de personas) tiene prohibido abandonar su área de residencia salvo por causas justificadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró este viernes convencido de que las restricciones servirán para limitar contagios y descartó un nuevo confinamiento domiciliario, medida que no está contemplada en el nuevo estado de alarma.

Fuente: Télam.