La tensa entrevista entre la titular de la Anses y Ernesto Tenembaum por el futuro del IFE

Fernanda Raverta evitó precisar qué sucederá con la ayuda social y atribuyó a trascendidos la información que indica que se reducirá dicha asistencia. El incómodo ida y vuelta con el periodista.

Fernanda Raverta, titular de la Anses. (Federico López Claro)
Fernanda Raverta, titular de la Anses. (Federico López Claro)

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, protagonizó este miércoles una tensa entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum, en la que evitó precisar cuál será el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y defendió las políticas del Gobierno nacional contra la pandemia al afirmar que "somos el país que más está asistiendo".

En medio de la creciente dudas respecto a cuál será el formato para darle continuidad al IFE y al proyecto de ley que envió el Gobierno nacional para modificar el régimen jubilatorio, dos cuestiones a cargo de la Anses, Raverta esquivó precisiones y se limitó a defender el accionar oficial para asistir a las personas más vulnerables frente a la crisis que profundizó el coronavirus en la Argentina.

Tenembaum inició la entrevista consultado si "es sensato retirar la ayuda social en un momento en el que la sociedad sigue padeciendo los efectos de la pandemia". Con su pregunta, hizo alusión a los trascendidos periodísticos que en los últimos días indicaron que no habrá una cuarta versión del IFE, con el que se le otorgaron 10.000 pesos a alrededor de 9 millones de personas en cada tanda, y que el programa se reemplazará por uno más focalizado.

Fernanda Raverta, titular de la Anses. (Federico López Claro)
Fernanda Raverta, titular de la Anses. (Federico López Claro)

"Yo creo que no se está retirando la ayuda social. Al contrario, vos mirá cómo distintos anuncios, de distintos ministerios. Ahora se está empezando a instrumentar la inscripción para el pago de un nuevo ATP, que es una ayuda enorme para el sector privado, para pagar la mitad del salario de los trabajadores de la Argentina", dijo Raverta durante el reportaje para Radio Con Vos, y luego continuó con una extensa exposición sobre ese programa.

Respecto al IFE, la titular de la Anses dijo que ese programa “ha tenido un recorrido” con el que “tres veces se ha alcanzado a pagar una ayuda de 10.000 pesos a casi 9 millones de familias argentinas”.

“También se va viendo cómo se va recreando, a partir de la realidad y de la pandemia el transcurrir de los meses en la Argentina. A mi me gusta decir que el Gobierno nacional, a través de las decisiones del presidente, no sólo ha cuidado a protegido a los ciudadanos y ciudadanas a los argentinos en materia de salud sino también en materia económica”, agregó.

A partir de ese momento, Raverta continuó con sus prolongadas declaraciones para defender las medidas que la Casa Rosada implementó durante la pandemia del coronavirus, aunque esquivó precisiones sobre qué sucederá con el IFE.

“Uno leía que en el cuarto IFE, en lugar de haber 9 millones de beneficiarios va a haber tres. ¿En esos 6 millones de personas que dejan de cobrarlo está chequeado que no hay ninguna persona que haya perdido el trabajo por culpa de la pandemia y no lo haya recuperado aún?”, consultó Tenembaum.

En respuesta, Raverta remarcó: “Por ahí ese dato que tenés sobre los millones de argentinos que van a tener un cuarto IFE es un trascendido, por ahora no hay nada que el Gobierno haya expresado oficialmente sobre cómo va a seguir el IFE”.

Ante ello, el conductor del programa que se emite por Radio Con Vos le repreguntó: “¿Y cuál es el dato correcto?” y la titular de la Anses retomó la palabra, aunque sin dar definiciones.

"El dato correcto es que se está evaluando en términos del Gabinete económico cómo se continúan cada una de las medidas. El IFE no puede ser disociado del resto de las medidas, de los trabajadores formales con el ATP, de la tarjeta Alimentar para las mamás con la Asignación Universal por Hijo, de, por ejemplo, el refuerzo de las mamás de la Asignación Universal: esos chicos de la Asignación Universal, que son 4,3 millones de nenes van a tener en diciembre un 20% acumulado de 12 meses para hacer uso de ese dinero para poder cerrar un año muy complejo. Lo que hay que ir viendo es cómo se va, insisto, con un Estado inteligente que proyecta la ayuda de manera eficaz y de tener en cuenta las distintas realidades", dijo Raverta y luego continuó elogiando las políticas de asistencia.

La titular de la Anses siguió sin dar mayores precisiones y solamente se limitó a recordar cómo se aplicaron los anteriores pagos del IFE y las dificultades que se fueron resolviendo para alcanzar a un amplio universo de personas sin bancarización.

Y pasados más de 12 minutos de entrevista, Tenembaum la interrumpió y le planteó: "Entiendo y realmente entiendo que un Estado tiene posibilidades limitadas y el desafío fue enorme, y que muchas cosas se hicieron muy bien. También es cierto que prácticamente en todos los países de la región se dio ese apoyo y que en porcentaje de PBI fue uno de los países que menos volcó ayuda a su población, estos son informes de gente incluso muy cercana al peronismo".

Raverta se molestó con la comparación y negó esos datos. "No es así Ernesto, por lo menos en los países de la región que nosotros tenemos los comparativos", dijo la funcionaria, y agregó que "somos el país que más está asistiendo".

Luego, a la funcionaria el periodista Jairo Straccia le volvió a preguntar sobre el IFE y puntualmente cuándo habrá novedades sobre qué sucederá. "Creo que lo que va a ocurrir es que formalmente desde el Gobierno el equipo económico irá planteando cuáles son las medidas en función de la asistencia, en función de las salidas, si todo sale bien y todos podemos vislumbrar el fin de la pandemia con la llegada de la vacuna", insistió Raverta.

De nuevo, completó su respuesta repasando los objetivos del Gobierno, entre los que mencionó el de "generar trabajo" para "tener una argentina de la producción, de la industria, del consumo. "Para nosotros, gobernar es generar trabajo", definió.

Anses (imagen ilustrativa)
Anses (imagen ilustrativa)

Fue allí que Tenembaum volvió a tomar la palabra. "Fernanda ¿Me permitís? Fernanda", dijo para tratar de hacerle una pregunta, aunque sin lograr que la funcionaria deje de pronunciarse. El conductor llegó a expresar su indignación al aire: "No te lo puedo creer...", reconoció ante la incómoda situación.

“Jairo lo único que te pidió es una fecha. Te preguntó cuándo van a pagar y cuándo se va a saber cuánto van a pagar del IFE”, se quejó Tenembaum. En respuesta, Raverta le reiteró: “Esa fecha no te la puedo dar porque es justamente lo que te estoy diciéndo, que estamos viendo cómo el IFE asiste oportunamente a los que tiene que asistir y de manera efectiva”.

La titular de la Anses continuó defendiendo las medidas del Gobierno y recordó que el IFE fue "una medida excepcional ante un momento excepcional". "El IFE fue un decreto para asistir por única vez y excepcionalmente, y después hubo que firmar tres decretos", rememoró.

“Está bien, todo eso lo entiendo. No entiendo por qué razón no se puede anunciar cuándo se va a saber cuánto va a cobrar la gente”, lamentó Tenembaum y la titular de la Anses volvió a plantear: “Porque se está evaluando, porque la dinámica es bien compleja”.

Tras 22 minutos de entrevista, Tenembaum despidió a la funcionaria, quien quiso hablar sobre el proyecto oficial para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. El conductor le ofreció: "Si somos sintéticos podemos hablar de la fórmula de movilidad". Sin embargo, Raverta decidió dar por finalizada la nota.

Poco después, Tenembaum ocupó tiempo de su programa para referirse a la tensa entrevista. “El Gobierno argentino ayudó en la medida que pudo o más o menos, que es mi visión, más o menos. Hay una discusión sobre cuánto fue la ayuda del gobierno en relación a otros países, pero también es una discusión que en algún lugar es injusta porque si uno no tiene posibilidad de endeudarse, tampoco de ayudar”, evaluó.

"Cuando uno entrevista a un funcionario está muy acostumbrado a que parte del discurso sea: mirá hicimos esto y lo otro. Es muy difícil cuando lo que uno escucha es un monólogo muy extenso sobre lo bien que hicimos las cosas y con mucho polisílabo, porque a uno lo pone en un dilema de interrumpir violentamente un discurso que es muy largo, y eso es muy grosero, o dejar que el discurso sea eterno y eso es grosero con los oyentes. Tampoco los funcionarios tienen que tener la experiencia o la ejercitación para transmitir en los medios decisiones complejas, lo que pasa es que hay un momento en el que, por el estilo personal de algunos funcionarios, se hace un poquito ríspido el reportaje. Me encantaría volver a hablar con Raverta en otros términos, más de intercambio", concluyó el conductor.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.