Presupuesto 2021: cuáles son los nuevos impuestos que regirán si se aprueba

Los cambios que tuvo el proyecto en Diputados contemplan alícuotas para engrosar la recaudación.

Diputados en el Congreso (Foto: NA)
Diputados en el Congreso (Foto: NA)

El Senado tratará este jueves el proyecto de Presupuesto 2021, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja. En el mismo se contempla un déficit fiscal de 4,5%, una inflación de 32 y un dólar a $102 para fin de año, pero también incluye modificaciones impositivas.

El proyecto original tuvo una serie de modificaciones, entre las que se encuentra la suba de alícuotas de gravámenes que no estaban incluidos en el texto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el 15 de septiembre pasado.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. (REUTERS)
El ministro de Economía, Martín Guzmán. (REUTERS)

Los cambios introducidos adicionan ingresos para 2021 por $3566,9 millones en concepto de no recursos tributarios (no contarán como ingreso al fisco o para el reparto por coparticipación federal de impuestos).

El resto son lo que se estima generará el aumento de los impuestos internos sobre los productores electrónicos, que implica una suba del 5,5% al 17% para aquellos de origen importado y una tasa de 0,5% para los nacionales, que pagaban cero.

La nueva tasa de impuesto alcanzará desde el 2021 a computadoras, teléfonos celulares, microondas, cámaras fotográficas y aires acondicionados, entre otros, por lo que seguramente impactará en los precios al consumidor.

Además, se crea una contribución obligatoria de 0,5% sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros sobre todos los vehículos afectados a servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional.

El cuadro se completa con la modificación de la base imponible y una suba de la alícuota, de 2% a 5%, en el impuesto a las apuestas online. Aumentará más, hasta 10%, cuando intervenga un individuo o firma residente en algún paraíso fiscal.

El Presupuesto 2021 también determinó una baja a 2,5 por mil de la la alícuota del Impuesto al Cheque para empresas cuyo capital social pertenezca en más de 80% al Estado nacional. En tanto, las firmas privadas que seguirán pagando el 12 por mil del gravamen conocido como los créditos y débitos.