El Incucai aprobó la donación renal cruzada, el método que utilizó Jorge Lanata

Se trata de un intercambio de donantes entre dos receptores que poseen donantes vivos relacionados pero con quienes no son compatibles.

Jorge Lanata fue el primero que se sometió a este tratamiento en Latinoamérica.
Jorge Lanata fue el primero que se sometió a este tratamiento en Latinoamérica.

El Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) aprobó el Programa de Donación Renal Cruzada, con el que busca reducir los tiempos de espera de los pacientes que necesitan un trasplante de riñón pero no tienen "compatibilidad médica" con el donante, el cual usualmente es un miembro de su familia.

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Incucai incorpora este tipo de donaciones, que hasta ahora no estaban reguladas, para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Esta iniciativa abre la posibilidad de un trasplante renal en casos en que no exista compatibilidad entre donante y receptor, "reduciendo los tiempos de espera y aumentando la oferta de una alternativa terapéutica con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación".

"El programa resultará beneficioso específicamente para aquellos pacientes que, por razones inmunológicas, tienen escasas posibilidades de acceder a un donante fallecido a través de la lista de espera", agrega la resolución.

El trasplante cruzado involucra a cuatro personas, pues se trata de un intercambio de donantes entre dos receptores que poseen donantes vivos relacionados pero con quienes no son compatibles. Así, los dos pacientes que necesitan el trasplante reciben un órgano de una persona con la que no están relacionadas.

La primera donación cruzada que se hizo en América Latina fue la de Jorge Lanata, quien recibió un riñón de la madre sana de un joven enfermo que aceptó donar uno de sus riñones al periodista cuya esposa, Sara Stewart Brown, donó uno de sus riñones al hijo de la mujer.