El veredicto del juicio ESMA III se conocerá el 29 de noviembre

En este tramo del juicio están incluidos por primera vez los pilotos acusados de los llamados "vuelos de la muerte".

Entre los imputados se encuentra el represor retirado de la Marina Alfredo Astiz.
Entre los imputados se encuentra el represor retirado de la Marina Alfredo Astiz.

El veredicto del tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad en la ESMA será dado a conocer por el Tribunal Oral Federal 5 el próximo 29 de noviembre, tras cinco años de audiencias durante los cuales fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.

En este tramo del juicio están incluidos por primera vez los pilotos acusados de los llamados "vuelos de la muerte", el operativo de arrojar adormecidos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos para convertirlos en desaparecidos.

En tanto, los civiles enjuiciados en este proceso son el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que supuestamente se hacía llamar "teniente Vaca" y está acusado de participar como voluntario en los "vuelos de la muerte".

Entre los imputados se encuentra el represor retirado de la Marina Alfredo Astiz y el ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge Eduardo Acosta, quienes deberán responder por casos como el de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y llevada a la ESMA para desaparecer.

También están acusados los aviadores navales retirados Emir Sisul Hess, Alejandro D'Agostino y Julio Poch, nacionalizado holandés y extraditado desde España luego de que sus compañeros de trabajo lo denunciaran.

Además recibirán el veredicto por su actuación en la ESMA Juan Antonio Azic, Carlos Capdevila, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, el médico de la armada Jorge Luis Magnacco, Antonio Pernías, Jorge Rádice, y Juan Carlos Rolón.